El ministro de Economía, Roberto Lavagna, insistió ayer con la necesidad de cerrar el camino a los amparos judiciales que permiten sacar depósitos del sistema financiera, al señalar que las medidas de los jueves "afectan a la sociedad en su conjunto, a quienes tienen cuentas en los bancos".
"La plata se fue, no está, no se les niega por gusto", señaló el ministro durante una entrevista televisiva, durante el cual se quejó porque "60 mil amparos mantienen prisioneras a 11 millones de cuenta".
El jefe del Palacio de Hacienda indicó que el goteo judicial del corralito no permite la estabilización del sistema financiero y señaló que "los amparistas están afectando al sistema entero".Además, dijo que se hizo un análisis de 1.200 casos de ahorristas que lograron rescatar sus fondos atrapados "y el 81% estaba violando sus obligaciones en materia impositiva".
En otro orden, el ministro aseguró que la situación económica se está estabilizando y, en ese sentido, recordó que "en abril cuando asumí la inflación era del 10% y ahora es del 3%". Además, señaló que la gestión de Eduardo Duhalde dejará las cosas ordenadas al próximo gobierno.
Respecto a la negativa del FMI de cerrar un acuerdo financiero con Argentina, Lavagna pidió, como primer paso que "no nos consideremos víctimas" y luego destacó que el país "recibió en marzo pasado un paquete de ayuda de 18 mil millones de dólares, que si se mide por el tamaño de la economía, es más grande que la ayuda que recibió Brasil".
Dijo con firmeza que "el paquete ya se gastó y lo único que tenemos por delante es pelear una quita en la deuda, que hoy alcanza los 140 mil millones".
Lavagna agregó que "en el 2001 nos despilfarramos el último de los paquetes de ayuda financiera" e insistió: "Esa es la única diferencia que tenemos con Brasil, que nosotros ya lo gastamos".
No habrá tarifazo
Lavagna confirmó anoche que las tarifas de los servicios públicos no subirán estrepitosamente y se quejó de aquellos medios de comunicación (a los que calificó como "idiotas útiles") que anunciaron "siete veces un tarifazo que nunca sucedió".
Dijo que a las personas de menos recursos se les ofrecerá una tarifa social. "Los que podemos pagar más pagaremos más y los que no pagarán menos", resumió. En tanto, aseguró que las empresas de servicios públicos, "desde el punto de vista operativo, siguen teniendo saldo positivo en sus balances".