Pese a al inestabilidad en la región, el dólar bajó ayer en Argentina y el Banco Central incorporó a sus reservas 61,1 millones de dólares, la cifra más alta desde la devaluación.
La tranquilidad cambiaria también favoreció un repliegue del dólar futuro y permitió al Banco Central ajustar en dos centavos hacia abajo la cotización de la divisa norteamericana en las entidades que operan por su cuenta y orden.
En ese contexto, las agencias y bancos que se abastecen en el Central cotizaron al dólar en 3,49 pesos para la compra y 3,57 el tipo vendedor. En valores relativos el dólar descendió un 0,56%.
Prácticamente en la misma proporción se ajustaron los precios en el mercado libre, donde las entidades que operan sus propias divisas consignaron en las pizarras 3,56 y 3,63 pesos para ambas operaciones. En Rosario, la venta de moneda estadounidense se realizó a un precio de 3,66 pesos.
Los cambistas auguran un amesetamiento del dólar de aquí hasta fin de mes y encuentran razones técnicas para que ello ocurra. En parte por la poca liquidez del sistema financiero y de manera especial por las liquidaciones del sector exportador. Las empresas agroexportadoras llevan ingresados más de 4 mil millones de dólares desde fin de año, en un contexto favorable para las cotizaciones de los granos a nivel internacional, y con una retención inusual por parte de los productores, que promete "correr" las ventas al exterior para los próximos meses.
Ayudado una vez más por la presencia de los exportadores, el Banco Central incorporó a sus reservas 61,1 millones de dólares. La cifra surge de los 70,5 millones de dólares que arrimó el sector exportador y que compensaron los apenas 2,4 millones que demandó el sector mayorista y los casi habituales 7 millones de la misma moneda que demandaron las entidades que operan por cuenta del Central.
Cuando finalizaban las operaciones en la plaza cambiaria, los negocios a término en la Bolsa de Comercio encontraban los contratos a fin de mes en 3,68 pesos, mientras que las operaciones concertadas al último día hábil de setiembre se resolvían a 3,80.
En otro orden, el call interbancario cerró al 60 por ciento anual y los préstamos entre entidades de menor rango se resolvieron al 70.
El Merval porteño, en cambio, cayó 1,3% por las turbulencias brasileñas y la caída de Wall Street. "Más que nada, la Bolsa fue arrastrada por la situación brasileña, por ello fue acentuando poco a poco su tónica bajista", recalcó Carlos Palozon, portfolio manager de Cima Investment.
Mejores tasas
El Banco Central consiguió ayer mejores tasas y más ofertas en tres licitaciones de Letras de la entidad (Lebac), en pesos, en pesos ajustables por el CER y en dólares estadounidenses. En la operación en pesos obtuvo el 75,1% anual a 14 días.