Año CXXXV
 Nº 49.570
Rosario,
miércoles  14 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Atanasof dijo que no van a autorizar "aumentos disparatados" de tarifas

El gobierno dijo ayer que "no va a autorizar aumentos disparatados" en las tarifas de los servicios públicos privatizados y rechazó las advertencias de los concesionarios sobre cortes en los servicios.
Así lo indicó el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, quien procuró así salir al cruce de las advertencias sectoriales, ante la falta de definición sobre un ajuste de las tarifas reclamado desde los cambios económicos post devaluación del peso.
Atanasof aseguró que "en este proceso de discusión por las tarifas públicas, los únicos privilegiados van a ser los consumidores de menores recursos".
A fines de la semana pasada el Ministerio de Economía solicitó a las empresas concesionarias de los servicios de telefonía básica, peajes, y de distribución de agua potable, electricidad y gas natural que en un plazo de cinco días hábiles, que vence el próximo viernes, le hagan llegar sus propuestas de ajuste tarifario.
A partir de ello, Economía hará su evaluación y, con la promesa de realizar además consultas a organizaciones de consumidores, resolvería luego si autoriza o no los aumentos tarifarios, y si lo hará en todos o en algunos de los servicios.
Durante una conferencia de prensa desarrollada en la Casa Rosada, Atanasof afirmó hoy que "no habrá tarifazo, y les pido (a los periodistas) que saquen ese tema de la discusión porque el gobierno no va a autorizar aumentos disparatados".
"El gobierno entiende que los únicos privilegiados en este proceso deben ser precisamente aquellos que más dificultades tienen, los que tienen mayores problemas económicos", señaló Atanasof.
No obstante, varias fuentes del gobierno oscilaron entre las dudas acerca de si finalmente habrá una decisión favorable a algún ajuste tarifario, y estimaciones sobre un ajuste máximo de 10%, eximiendo a los de bajos consumos.
Cuando se le preguntó a Atanasof si se temen cortes en los servicios como elemento de presión de las privatizadas, Atanasof respondió: "Nosotros esperamos que esto no ocurra, sí esperamos tener un diálogo franco, amplio y sincero acerca del futuro del sector".
"Queremos que de ese diálogo participen todos los interesados, que participen las empresas, el gobierno, pero que también participen los consumidores y los usuarios", puntualizó el funcionario.
En rigor, las idas y venidas sobre la cuestión de las tarifas públicas ocurridas en los últimos meses obedecen a las dudas de la Administración Duhalde de afrontar el costo político de disponer aumentos en el actual contexto social .Atanasof agregó que "el presidente dispuso ayer que los representantes sindicales de los trabajadores de las privatizadas formen parte también de los entes reguladores y que además puedan participar en la comisión nacional de renegociación de los contratos", creada en el ámbito de Economía. Con todo, una renegociación global de los contratos de concesión demandará un tiempo de discusión que excederá a la gestión de Duhalde.


Diario La Capital todos los derechos reservados