Año CXXXV
 Nº 49.570
Rosario,
miércoles  14 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La formación de los científicos en la Argentina
La enseñanza de la química preocupa a los investigadores
Para la docente de la UNC Olga Videz, durante mucho tiempo se "torturó" a los alumnos

Gustavo N. Risso PatrOn
"Durante muchos años, los químicos hablamos sólo para nuestros colegas y dimos cátedra torturando a los estudiantes", dijo Olga Videz, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), haciendo referencia a la enseñanza de la disciplina yuno de los principales temas de discusión durante el XXIV Congreso Argentino de Química, desarrollado en los primeros días de agosto en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
En el transcurso del seminario que dictó el año pasado Mario Bunge en la UNL, el prestigioso investigador argentino solía repetir que "para formar buenos científicos, el sistema educativo argentino debería ofrecer, desde la escuela primaria, una buena enseñanza de la química, la física y la matemática". Sin duda, la afirmación de Bunge es correcta, y se trata, precisamente, de uno de los temas que más preocupa a los científicos que participaron en el XXIV congreso de química.
"Durante mucho tiempo, los químicos hablamos sólo para nuestros colegas, no tuvimos la capacidad de querer que la sociedad nos entienda y no logramos alfabetizar científica y tecnológicamente a los alumnos más jóvenes, por lo cual, no podemos reclamar una apertura por parte de la gente a la química", reflexionó Olga Videz, profesora de introducción al estudio de las ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y especialista en la enseñanza de la disciplina. "En las escuelas secundarias de nuestro país -agregó-, la matemática es algorítmica en vez de ser creativa, la física es algo que se soporta, y la química tiene un lenguaje que muy pocos entienden y no se sabe muy bien para qué sirve".
-¿Sucede lo mismo en otros países del mundo?
-Con unos colegas españoles descubrimos que existe, por un lado, un rechazo bastante generalizado a la química, y por otro, una confusión con respecto a esta disciplina. Como resultado de su propia complejidad y la mala enseñanza, los alumnos han llegado a generar "anticuerpos antiquímica"; al tiempo que la gente cree, erróneamente, que los químicos somos los responsables de la contaminación, del efecto invernadero, de los problemas ecológicos, cuando en realidad, los químicos no somos los contaminantes.

Matrícula universitaria
En las universidades nacionales con carreras de grado vinculadas al campo disciplinar de la química, la cantidad de jóvenes que ingresan a dichas carreras -en comparación con las de mayor demanda- no es elevado. Durante los últimos años, en la UNL las matrículas de ingeniería química, biotecnología y bioquímica se han mantenido estables gracias al diseño de programas pedagógicos que permitieron abordar la complejidad de la química y brindar facilidades para que los estudiantes se apropien de los conocimientos más fácilmente.
"En la Universidad de Córdoba tenemos una situación similar", comentó Videz. "Desde hace cuatro años, la matrícula está estabilizada en 720 alumnos para la todas las carreras de la Facultad de Ciencias Químicas. Con esos alumnos venimos trabajando en un ciclo de nivelación de 120 horas presenciales que se dicta en verano, y que nos ha dado muy buenos resultados".
Consciente de que la educación es una herramienta fundamental para introducir el pensamiento químico en la cotidianeidad, Videz entiende que "en la Argentina, la alfabetización científica y tecnológica está lejos de tener el nivel de algunos países desarrollados. Cuando en el hemisferio Norte los cambios eran muy acelerados, nosotros insistimos en seguir enseñando una química a los estudiantes, donde se les hablaba como a futuros químicos y no como a ciudadanos", recordó al final.



Si se compara con otras, pocos eligen química.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Licenciatura y profesorado en la UNR
Diario La Capital todos los derechos reservados