Año CXXXV
 Nº 49.570
Rosario,
miércoles  14 de
agosto de 2002
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En el polimodal, los santafesinos eligen las ciencias naturales
Cuando los chicos hacen ciencia
Una particular experiencia llevó a alumnos de la EGB a incursionar en el terreno de la universidad

Las ciencias naturales fueron este año las elegidas por los alumnos que comenzaron el nivel polimodal en la provincia de Santa Fe. La elección no es casual, tiene que ver por una inclinación hacia el aprendizaje ligado a la experimentación. En tanto que para la escuela, coinciden en opinar los docentes, implica el desafío de atender a esta demanda de los alumnos con una propuesta creativa, donde la consigna sea "aprender ciencia haciéndola".
Precisamente, en la búsqueda de responder a estos nuevos planteos de una enseñanza menos expositiva y más ligada a la participación en el trabajo investigativo, una particular experiencia de aprendizaje reúne los niveles de escolaridad básica, medio y universitario en el Centro Educativo Latinoamericano y la Universidad de esta institución (Ucel). En este caso un tema de ciencias ligado a la alimentación es la excusa para que los chicos del 6º año de la EGB transiten por otros niveles de la enseñanza y aborden en forma gradual el mismo planteo de aprendizaje en otros niveles.
Las bacterias son las elegidas para abrir el paso a la investigación, que en este caso son estudiadas en un proyecto denominado "Las bacterias, herramientas tecnológicas de la industria de la alimentación". "La idea es que los alumnos adquieran mayor habilidad en el proceso científico y nuevos conocimientos", coinciden en decir la directora del nivel medio del Cel, Marta Germani de Romero y el rector de la institución, Jorge Ostapuck.
Para llevar adelante esta iniciativa, los diferentes niveles de enseñanza se pudieron de acuerdo de manera de avanzar gradualmente en los aprendizajes, pero permitiendo a los más chicos incursionar en el terreno de los "grandes", en este caso el de la universidad. Así, se comenzó en el laboratorio de la EGB, donde los chicos de 6º año trabajaron a partir de la pregunta "¿en qué condiciones se favorece el crecimiento de bacterias componedoras de azúcar?", realizando experiencias de fabricación y degustación de leches fermentadas, como el yogur.
El trabajo no quedó allí. El paso siguiente fue en el nivel medio con una una muestra de estructura y formación de bacterias, y como cierre en el ámbito de la universidad se propuso la obtención práctica de elementos fermentados, entre ellos leches, pan y vino. Todo enmarcado en una propuesta de educación para la salud.
El proceso de investigación de los pequeños científicos estuvo apoyado por el trabajo con la biblioteca y la sala de informática. "Integrando estos espacios, se procesaron los datos sobre la experiencia realizada, se buscaron sitios web relacionados para comprobar los adelantos científicos y tecnológicos en relación con la producción de alimentos lácteos, hábitos de consumo, entre otra información", explicó Marta Romero.
Las ciencias naturales es una de las orientaciones que ofrece el nivel polimodal de enseñanza, que abarca los tres últimos años de la vieja escuela media. Este año, esta orientación fue la elegida por quienes comenzaron en Santa Fe a transitar el polimodal, sobre las demás opciones (abarcan humanidades, comunicación, arte y diseño, economía, producción de bienes y servicios). Generalmente, los chicos que se inclinan por las ciencias naturales son los que muestran una temprana vocación por carreras como medicina, biotecnología y aquellos estudios ligados a la biología.



Los chicos de 6º año conocen sobre bacterias. (Foto: Gustavo de los Ríos)
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