Año CXXXV
 Nº 49.570
Rosario,
miércoles  14 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Quejas de los abogados en los pasillos de los Tribunales
Al final, la Justicia postergó los remates de viviendas únicas
El regreso de las subastas quedó ayer suspendido. Manifestantes festejaron en la Asociación de Martilleros

LUCAS AMERISO
La Capital
Argentina Camaño y su hija de 11 años respiraron con alivio. El remate de su casa de Olivé al 1800 previsto para ayer a las 14.30 no llegó a concretarse. La suspensión de la subasta ya había sido decidida por la mañana en Tribunales, donde la mujer recibió la buena nueva. A modo de festejo, las organizaciones en defensa por los derechos sociales entonaron el Himno Nacional frente a la sede de la Asociación de Martilleros de Entre Ríos al 200, donde exigieron la inmediata suspensión de las ejecuciones hipotecarias.
La orden judicial que congeló la subasta de esta vivienda única se produjo luego de que los representantes de los acreedores accedieran al pedido de suspensión solicitado por Camaño ante la Justicia.
El juez civil y comercial de la segunda nominación, Luis Ramunno, en cuyo juzgado se encuentra el caso, firmó la resolución por la cual se postergaba la subasta, pero la decisión no impide que los acreedores estén facultados a hacer reservas de sus derechos y solicitar una nueva fecha de remate.
Fuentes judiciales dijeron ayer a La Capital que en el caso de Camaño se trató de una quiebra pedida por la propia mujer, y que "la subasta del inmueble no estaba incluida dentro del régimen de prórroga establecido por el gobierno nacional".
La actitud de los acreedores de evitar el remate en el marco de una situación social conflictiva fue destacada por jueces y camaristas. Pero no obstante varios abogados consultados resaltaron que ello no significaba una salida de fondo, por cuanto más tarde o más temprano las subastas de las viviendas se deberán realizar. "Se trata de cobrar créditos legítimos", dijo un profesional, quien reconoció que "en estas condiciones no se puede hacer nada".

Tarde de festejos
Si bien Camaño se enteró al mediodía de la resolución judicial, igual se hizo presente frente a la Asociación de Martilleros justo a las 14.30, hora prevista para el remate de su casa.\Pero lejos de la tensión y la incertidumbre, las organizaciones sociales que la acompañaron entonaron las estrofas del Himno Nacional para festejar la decisión judicial. Lo hicieron en la puerta de Entre Ríos 235, donde las puertas permanecieron cerradas.\"Las tres subastas que había hoy (por ayer) en Rosario fueron suspendidas", celebró el titular de la Asociación en Defensa de la Vivienda Unica (Adeviu), Marcelo Bonini, quien agregó: "Ahora lucharemos para que queden sin efecto otros siete remates previstos para esta semana". El dirigente social también anunció que hoy mantendrá una reunión con senadores provinciales para tratar este tema.\En los Tribunales varios profesionales del derecho analizaban por la mañana el fallido regreso de las ejecuciones hipotecarias: "Si esto sigue así, ni el Estado podrá cobrar sus deudas. Entonces entramos en una espiral en donde el perjuicio será mayor que satisfacer las demandas sociales de estos sectores (los propietarios de viviendas únicas que deben ser subastadas)", razonaba ayer un abogado.\Mientras tanto, jueces y camaristas sostuvieron que una de las formas de evitar situaciones de conflicto es reemplazar las subastas públicas por las licitaciones a través de sobres cerrados presentados en los juzgados. Este proyecto fue presentado por la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe en la Cámara de Senadores, pero aún está sin tratar.


Diario La Capital todos los derechos reservados