El actor español Antonio Banderas definió a "Imagining Argentina", el filme que el británico Christopher Hampton está rodando en el país y que protagoniza junto a Emma Thompson, como "una película necesaria", que aborda el tema del terrorismo de Estado y los desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina.
"Es una película necesaria, que hay que hacerla, porque vale para recordar cosas que no deberían ser olvidadas nunca", dijo en rueda de prensa Banderas, quien en la ficción interpreta a Carlos Rueda, un director teatral que tiene la capacidad sobrenatural de leer en los ojos de las personas el destino de sus familiares secuestrados por los militares.
En la conferencia de prensa, que brindó en un hotel porteño del Barrio Norte junto a Hampton, Thompson y los coproductores José Luis Escola (Arenas Entertainment) y Michael Peycer (Mayoried Pictures), Banderas -camisa blanca, barba negra tupida- repasó además sus anteriores visitas a la Argentina.
La charla con la prensa se llevó a cabo en medio de un gran desorden: hubo, entre otras anormalidades, un apagón de varios segundos.
El guión de "Imagining Argentina" fue escrito por el mismo Hampton, quien ganó el Oscar por el libreto de la película de Stephen Frears "Relaciones peligrosas", en base a la novela homónima escrita por Lawrence Thorton.
La historia transcurre mayormente en la Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983) y toma como eje dramático el caso de un hombre dotado de especiales poderes psíquicos que le permiten conocer el destino de los desaparecidos por la represión, con sólo mirar a los ojos de los familiares de esas personas.
Sin embargo, a ese individuo no le ocurre lo mismo cuando se trata de averiguar el destino que le cupo a su esposa (Thompson), una periodista que alza su voz en contra del régimen militar y que luego pasa a formar parte de los 30 mil desaparecidos que hubo en el país en aquella época.
"No sé que van a pensar de la película los hijos de los desaparecidos. Lo que sí sé es lo que piensan sus madres, quienes apoyan plenamente el proyecto", precisó Banderas con respecto a las Madres de Plaza de Mayo, con quienes estuvo filmando el sábado pasado en la histórica plaza.
Presupuesto millonario
El rodaje de la película, una coproducción británico-española cuyo presupuesto total será de 12 millones de dólares y que seguirá en España, donde se filmarán interiores, comenzó el mes pasado y se desarrolló en distintas zonas de la Capital Federal y en localidades bonaerenses como San Antonio de Areco y Olavarría.
En relación a los trastornos que ocasionó el rodaje, sobre todo en el barrio de San Telmo y en la Plaza de Mayo, donde extensos vallados obstaculizaron el tránsito de peatones y vehículos, Banderas aseguró: "Lo único que tenemos son palabras de agradecimiento y de disculpas por todos los inconvenientes que causamos en la ciudad".
Muy conocido por los papeles que interpretó en las películas de Pedro Almodóvar "La ley del deseo", "¡Atame!" y "Mujeres al borde de un ataque de nervios", Banderas justificó su separación del director manchego y subrayó como positiva su experiencia en Hollywood.
"No podía trabajar con Almodóvar toda mi vida. No me podía convertir en un actor de Almodóvar para siempre", planteó Banderas, quien además es músico -toca la guitarra y el piano-, dirigió la película "Locos en Alabama", con Melanie Griffith, su esposa, como protagonista, y está escribiendo un libro de tono humorístico sobre su relación con el periodismo.
"Estoy muy conforme con lo que hice en Hollywood", agregó el actor, que participó en películas de índole eminentemente comercial como "Asesinos", en la que compartió cartel con Sylvester Stallone, o "La máscara del Zorro", que coprotagonizó con Anthony Hopkins.