Bagdad. - El ministro iraquí de Información, Mohammad Said al Sahhaf, afirmó que los inspectores de desarme terminaron su trabajo en Irak, dando a entender que descarta el regreso de los enviados de la ONU, como lo exige la comunidad internacional. "Decir, como lo hace Estados Unidos, que Irak posee armas prohibidas es una fabulación. Los equipos de inspectores terminaron su trabajo", declaró Sahhaf. Si bien la ONU no comentó estas expresiones desde Washington la respuesta fue clara: "Esto demuestra la mala predisposición de Bagdad".
De esta manera, Irak endureció su postura sobre el pedido de desarme estadounidense. Y a su vez el ministro contradijo los dichos del legislador británico George Galloway quien comentó que Saddam Hussein le aseguró que quería cooperar con la ONU. Votada el 3 de abril de 1991, una vez finalizada la Guerra del Golfo, la resolución 687 del Consejo de Seguridad fijó las modalidades de desarme de Irak y comprometió a este país a destruir sus armas químicas y biológicas bajo supervisión. En una entrevista difundida por la cadena qatarí Al Jazeera, Sahhaf sostuvo que las afirmaciones de Estados Unidos y la ONU según las cuales el desarme en Irak no fue completado "pueden ser refutadas", ya que "existen medios para verificar que Irak se deshizo de sus armas y ellos los conocen".
Las declaraciones de Sahhaf parecen traducir un endurecimiento de Bagdad sobre el desarme, tras dos propuestas iraquíes rechazadas por Washington.
u "Nada nuevo". Estados Unidos, en tanto, respondió que estas declaraciones demuestran la persistente mala voluntad de Bagdad para cumplir las exigencias de la ONU. "No hay nada particularmente nuevo" en esas declaraciones, expresó el portavoz adjunto del departamento de Estado, Philip Reeker, sobre lo dicho por el ministro de Información iraquí.
El ministro iraquí también atacó a los opositores de quienes dijo que son "murciélagos" y un "mal producto norteamericano", en reacción al encuentro convocado el fin de semana en Washington por el gobierno estadounidense para analizar la ofensiva contra Irak. El vocero del Congreso Nacional Iraquí (CNI), Sharif Ali bin al-Hussein, afirmó que de las reuniones mantenidas con el subsecretario de Estado para los asuntos políticos, Marc Grossman, y el subsecretario de Defensa, Douglas Feith, surge que "Estados Unidos no piensa reemplazar a Saddam Hussein con otro dictador".
u Sin comentarios. Por su parte, el secretario general de la ONU no comentó la declaración del ministro iraquí. El portavoz de la ONU Fred Eckhard dijo que "lo último que la ONU dijo oficialmente a Irak está en la carta del secretario general (Kofi Annan) al ministro de Relaciones Exteriores iraquí Naji Sabri. Continuamos esperando una respuesta oficial a esa carta". (Télam, Reuters y AFP)