Año CXXXV
 Nº 49.569
Rosario,
martes  13 de
agosto de 2002
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Quieren reconstruir el ferrocarril de carga trasandino
Un consorcio propone invertir 232 millones de dólares para unir Argentina, Chile y Brasil. Pasaría por Rosario

Un consorcio privado invertiría 232 millones de dólares para reconstruir la infraestructura del antiguo ferrocarril Trasandino, que dejó de funcionar hace 18 años, con el propósito de transformarlo en un tren de cargas que una Chile, Argentina y Brasil, aseguraron fuentes relacionadas al emprendimiento. Se trata de una iniciativa conjunta encarada por la empresa argentina Tecnicagua SA y la chilena Petrolera del Sur, que elevarán próximamente a la Nación su proyecto, de cara al llamado a licitación internacional que llevará a cabo el 30 de noviembre próximo.
"En diciembre podría ser aprobado por los ministerios de Obras Públicas de Argentina y Chile, y una vez adjudicada y contratada la licitación, en la cual tendremos algunas prioridades como iniciadores y consultores del proyecto, en octubre del 2003 pueden iniciarse las obras", explicó el arquitecto Carlos De Jong, de Tecnicagua.
La idea es que, cuando finalicen las obras de reconstrucción del ferrocarril -ex Belgrano- se explote el transporte de carga en la zona central de Argentina-Chile y luego se integre a otra red ferroviaria que pase por Jachal (San Juan), Deán Funes (Córdoba), Rosario y luego también hacia el norte por Bolivia y hacia Corumba (Brasil) para llegar hasta San Pablo.
Los impulsores del proyecto estimaron que en mayo del 2005 ya podría estar operando, y que se movilizarían "unos cinco millones de toneladas de carga anuales por el centro del país con Chile". Los 232 millones de dólares se destinarán a la construcción de 18 kilómetros de vías en Potrerillos, al levantamiento de 4 kilómetros de túneles en zonas de montaña ante posibles avalanchas de nieve, que otorgarán libre tránsito durante todo el año, y la remodelación de la vieja infraestructura del tren, que tiene 250 kilómetros de longitud.
En tanto, del lado chileno de la cordillera se construirán 70 kilómetros de vías, 3,5 kilómetros de túneles alternativos y 7 kilómetros de cobertizos para prevención de nevadas en el tramo comprendido entre la aduana chilena (Libertadores) y la localidad montañesa de Juncal.
Asimismo se construirán dos estaciones terminales en Luján de Cuyo (Mendoza) y El Sauce (Los Andes, Chile), y se levantarán talleres para mantenimiento y reposición del material rodante que contará con 45 locomotoras y vagones de carga para movilizar 26 trenes diarios (13 en cada país).
Tecnicagua SA es una empresa argentina cuya actividad principal es la producción de petróleo y gas. Además cuenta con divisiones dedicadas a la perforación de pozos para agua en el agro y obras sanitarias, una consultora sobre medio ambiente y un departamento de geomática (para interpretación de imágenes satelitales y datos sísmicos interactivos).
La sede principal está ubicada en Mendoza, y posee oficinas en Buenos Aires, La Rioja (donde realizan explotaciones agrícolas), Malargüe (Mendoza, de donde extrae petróleo) y Santiago de Chile, con acciones mayoritarias en la Petrolera del Sur SA. (Télam)


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