Año CXXXV
 Nº 49.569
Rosario,
martes  13 de
agosto de 2002
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La Nación recauda más pero comparte menos con las provincias

El gobierno nacional festejó días atrás el incremento de la recaudación en los últimos meses en comparación con los números de 2001. Pero las provincias mantienen en los mismos niveles sus ingresos vía coparticipación y transfieren a la Nación una mayor proporción de recursos generados en su territorio. El aumento de los ingresos se explica por implementación de las retenciones a las exportaciones y el Impuesto a las Transferencias Financieras (ITF), de los cuales sólo se coparticipa el 30% de este último y del que llega un 15% a los estados provinciales.
Durante los primeros siete meses de 2002, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) recaudó 26.790 millones de pesos, lo que representa un 1,3% más que la estimación estipulada en el presupuesto de la Nación para ese período, pero significa una caída del 4,3% si se lo compara con igual lapso de 2001.
En consecuencia, mientras los impuestos compartidos entre Nación y provincias en el 2001 representaban el 69,1% del total recaudado, en igual período de 2002 la proporción se redujo al 58,4%. Es decir, una caída del 10,7%.
Si se comparan los niveles acumulados durante los primeros siete meses del año en relación a mismo plazo de 2001, la reducción en las transferencias alcanza al 30,4%. En base a las proyecciones del Ministerio de Economía, en la distribución efectiva se observa un desvío negativo del 13%.
La baja performance que vienen registrando las transferencias preocupa a las provincias, ya que el compromiso de reducción del déficit fiscal para el 2002 (hasta un 60% respecto al registrado el año pasado), que están asumiendo dentro del Programa de Financiamiento Ordenado, se basa en los ingresos de origen nacional proyectados por la Nación.
Según un informe de Economía y Regiones, que edita Rogelio Frigerio (nieto), de esta forma podría resultar "inviable su cumplimiento de no recuperarse la economía en el corto plazo, y mejorar la recaudación de los impuestos coparticipables, ya que justamente, los dos impuestos que más están creciendo en el 2002, retenciones e ITF, tienen poco impacto en la coparticipación".

La explicación
En base a datos del Ministerio de Economía, en la recaudación, sin incluir los nuevos gravámenes (retenciones, por 2.010 millones de pesos; y el impuesto al cheque por 2.688 millones), se observa que los ingresos fiscales alcanzaron los 22.092 millones, un 18% respecto del mismo período de 2001.
Según Frigerio, si se compara la recaudación efectiva con la presupuestada (la primera es superior en 335 millones), y se excluyen los ingresos provenientes del comercio exterior, la diferencia sería negativa en un 6,3%, ya que no se contemplaron en el presupuesto las retenciones.
Otro dato del que el gobierno aún no ha dado cuenta para una comparación más aproximada de la recaudación es el efecto "inflación" en los ingresos del erario público, lo que arrojaría una caída aún mayor.
Debido a la incorporación del impuesto al cheque y a la aplicación de las retenciones, a partir de este año se vio alterada la importancia relativa de cada impuesto en el total recaudado por la Afip y, por ende, su correlato en la transferencias a las provincias.
Más del 73% de la mejora en los ingresos se debe al comercio exterior (que explica más del 57% de suba de los recursos) y el ITF, que aporta el 16% de la suba.


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