La reaparición pública del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, quien salió a defender al corralito que impuso el 3 de diciembre pasado y marcó la profundización de la debacle económica del país, generó una ola de críticas de distintos sectores políticos y económicos que lo responsabilizaron por la crisis vigente.
En un reportaje que concedió el domingo por la noche al canal Azul Televisión, Cavallo aconsejó al presidente Eduardo Duhalde que vuelva al sistema de corralito y que anule el decreto de pesificación, entre otras cosas.
"Este es un país generoso", se limitó a opinar el jefe de gabinete, Alfredo Atanasof, cuando ayer por la mañana le pidieron una evaluación sobre esos dichos, y agregó: "Pareciera que nos queremos olvidar del infierno que tuvimos en diciembre en la República Argentina".
Jorge Avila, un economista neoliberal que ahora integra el grupo de colaboradores del ex presidente Carlos Menem, se declaró "indignado" por las afirmaciones del ministro, a quien calificó como "un maestro de la confusión" y como responsable de la crisis actual.
Avila consideró que la situación que se padece hoy fue consecuencia de "los errores de Cavallo, que no tiene perdón de Dios", y estimó que después de haber dispuesto el encierro de los depósitos en dólares, "venir a hacer disquisiciones, es ridículo, porque el corralito es la admisión del fracaso, y de eso era imposible salir bien".
El economista, en declaraciones a la radio FM La Isla, dijo que "la verdad es que hay que preguntarse por qué diablos la Argentina terminó en el corralito" y explicó que "fue por la corrida, el pánico bancario que fue fulminante, terminal e inevitable, fogoneado de manera indeliberada, porque Cavallo no es perverso, sino que está equivocado".
Por su parte, el radical Leopoldo Moreau, cuyo partido aprobó la incorporación de Cavallo al gobierno de Fernando de la Rúa, tildó al ex ministro de "delirante". "Cavallo resultaría cómico si no fuera por la tragedia que su gestión desató sobre la Argentina", añadió.
"Yo hace muchos años que creo que Cavallo es un delirante. Tiene un profundo desequilibrio, que expresa en una personalidad obsesa. Yo nunca tuve tanto poder, es absurdo decir que fabricamos el cacerolazo del 20 de diciembre", se defendió el legislador bonaerense.
Otro precandidato presidencial, Adolfo Rodríguez Saá, no quiso opinar, en cambio, sobre los dichos de Cavallo, pero no descartó consultarlo -"como lo haría con mil hombres más"- para la mejor aplicación del plan económico que está diseñando para su plataforma.
Patricia Bullrich, también lanzada a la carrera presidencial, fue benévola con Cavallo porque éste, en el reportaje que concedió antenoche, la mencionó entre los candidatos que veía con buenos ojos. Se limitó a decir la ex ministra de Trabajo que "me parece lógico que me vea como una buena candidata para la República" porque él la vio trabajando cuando compartieron el gabinete de De la Rúa.
Por su parte, el gobernador bonaerense Felipe Solá sostuvo que Cavallo "no debe dedicarse a la política", porque "lo que ha pasado lo tiene que hacer pensar", aunque ratificó que siente "respeto" por el economista.
Una a favor
En ese contexto, y como era de esperar, el diputado nacional de Acción por la República (AR) José Luis Fernández Valoni juzgó hoy como "necesaria y oportuna" la reaparición pública del ex ministro Domingo Cavallo, quien no había formulado declaraciones desde que fue liberado tras su detención en Campo de Mayo.
Para el diputado la reaparición pública del ex ministro de Economía "es necesaria y oportuna", ya que la "Argentina no puede crecer y madurar devorándose a los líderes públicos que cimentaron parte de su desarrollo".
Cavallo fue entrevistado anteayer por el periodista Mariano Grondona en su programa televisivo Hora Clave, donde el ex ministro acusó al radicalismo, a Raúl Alfonsín y a Leopoldo Moreau de ser los responsables de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, al tiempo que defendió su gestión al frente del Ministerio de Economía.
"La vertiginosidad de la crisis no pudo cegar completamente a los argentinos. Vemos que la sociedad poco a poco recupera para sí la confianza y otorga nuevamente crédito público a la política como herramienta de cambio y superación", dijo Fernández Valoni durante un plenario de AR.
Agregó, por último, que "Cavallo, antes del espacio que debe reclamar, está buscando el lugar de aquel que puede aportar, al igual que otros argentinos".