Año CXXXV
 Nº 49.569
Rosario,
martes  13 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Se amplía la pesquisa contra Menem
Oyarbide investigará en un solo expediente las cuentas suizas y el patrimonio de la familia

El precandidato y ex presidente de la Nación Carlos Menem, su asistente Ramón Hernández, el ex titular de la Casa de Moneda Armando Gostanián, el ex secretario de Estado Alberto Kohan y el arquitecto Alberto Rossi son desde ahora investigados a través de un único proceso penal por presunto enriquecimiento ilícito.
Es que el juez federal Norberto Oyarbide unificó en un solo sumario la causa iniciada contra Menem por el deliberado ocultamiento de una cuenta bancaria que posee en Suiza y otra investigación iniciada tiempo atrás para establecer la procedencia de los fondos mediante los que Gostanián, Kohan, Hernández y Rossi habrían obtenido un notable crecimiento patrimonial.
Fuentes judiciales aseguraron que Oyarbide resolvió ayer concentrar los dos procesos en un único expediente y admitieron que, de ese modo, también se amplió el objeto de las investigaciones para abarcar, respecto de todos los imputados, la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
La defensa de Menem, en tanto, prepara un escrito que presentará en los próximos días ante Oyarbide para atacar las investigaciones, dijeron a esta agencia allegados al riojano.
El juez ya remitió un exhorto a la Justicia helvética para que determine si existen cuentas bancarias abiertas en ese país a nombre de Menem, su ex esposa Zulema Yoma, su hija Zulema María Eva, su fallecido hijo Carlitos, los secretarios privados Hernández y Héctor Fernández, Kohan, Armando Gostanián y su hijo homónimo.
Esto sucedió luego de que el diario The New York Times publicara la declaración en la que un ex agente de Inteligencia de Irán contó que Menem habría engrosado sus depósitos en Suiza en 10 millones de dólares aportados por las autoridades iraníes para encubrir la voladura de la Amia.
Ahora la jugada de Oyarbide dio otro orden a las piezas de un tablero cada vez más complicado: al unificar la causa contra Menem con la que afrontan sus allegados (muchos de los cuales figuran en ambos sumarios) amplió la pesquisa para investigar también si el ex jefe de Estado se enriqueció ilegalmente.


Diario La Capital todos los derechos reservados