El diputado provincial por el sector Convergencia de la UCR Miguel Basaldella negó la versión conocida ayer que sostenía que Horacio Usandizaga podría romper con el radicalismo para apoyar la candidatura presidencial de Ricardo López Murphy. "A lo único que renunció (Usandizaga) es al Consejo de la Magistratura", concedió el hombre de confianza del senador nacional y ex intendente de Rosario.
"No veo creíble que Usandizaga se vaya del radicalismo", agregó Basaldella, quien dijo desconocer "de dónde salió semejante rumor", que ayer se publicó en un matutino porteño.
El legislador provincial aseguró que Usandizaga "sigue participando" de las reuniones de Convergencia, que "es consultado para tomar las decisiones más importantes" y que "jamás tuvo una sola expresión que nos pueda hacer pensar que va a dejar la Unión Cívica Radical ni la política".
Si bien admitió que "hace tiempo" que el conductor de Convergencia no hace declaraciones periodísticas, Basaldella lo justificó diciendo que "el Vasco siempre fue así, no lo vamos a cambiar ahora".
Consultado respecto de la intención de Usandizaga de ser candidato a intendente de Rosario en las próximas elecciones, Basaldella se esperanzó en que "por el bien de la ciudad, espero que siga pensando lo mismo".
El legislador provincial no tuve empacho en destacar que el senador nacional "sigue siendo el dirigente más importante que tiene la UCR en la provincia de Santa Fe".
Incluso fue más allá y dijo que si finalmente se produce el recambio en la clase política que "exige la sociedad, sería deseable que aparezcan dirigentes que lleguen a tener la estatura moral y política de Usandizaga".
Basaldella, además, salió al cruce de su colega y correligionario Angel D'Ambrosio, quien viene impulsando, desde el sector celeste, una reedición aliancista con el socialismo popular y el ARI de Elisa Carrió.
"Para la gente la Alianza fracasó y esa palabra produce un rechazo en la sociedad", señaló a La Capital Basaldella, quien agregó que también "fracasaron otros sectores políticos que han gobernado al país".
Según el diputado radical, la grave situación que atraviesa el país no es culpa exclusiva de la frustrada gestión del ex presidente Fernando de la Rúa, sino que es "el fruto de todos los gobiernos que pasaron y no acertaron con las medidas que tomaron".
Respecto de la posición de algunos radicales de pasarse al ARI, Basaldella dijo "no compartir la idea de abandonar el barco" y consideró que la mejor manera de sacar a flote el partido es "remar todos juntos desde adentro y no desde afuera".
No obstante admitió que dentro de su partido "hay dirigentes que piensan lo contrario", en obvia alusión al sector celeste.
Si bien D'Ambrosio y otros dirigentes celestes no hablaron de irse del partido, manifestaron su intención de reflotar la Alianza con el PSP y el ARI.
Incluso D'Ambrosio, en declaraciones a este diario publicadas ayer, admitió la posibilidad de una ruptura en el radicalismo.
Renacer de las cenizas
Frente a eso, Basaldella está convencido de que el radicalismo "demostró en innumerables oportunidades que tiene un gran poder para revertir situaciones difíciles".
En cuanto al futuro electoral, consideró que a nivel nacional el radicalismo "debe ir con candidatos propios" en los próximos comicios presidenciales.
"La posición de Convergencia y del partido a nivel provincial es que la UCR debe ir con candidatos propios", afirmó y recordó que esa propuesta fue la que llevaron a la última reunión de la convención nacional del partido.
"A pesar de que no hubo quórum en la convención nacional dejamos sentada la posición de Santa Fe de ir solos", recordó.
Respecto de un frente electoral en la provincia o en Rosario, si bien reiteró que "la palabra Alianza es sinónimo de fracaso", dejó una puerta abierta para retomar algunas conversaciones con otros sectores políticos.
"La posibilidad de construir futuros frentes electorales en Santa Fe habrá que evaluarla en su debido momento", ya que para Basaldella hoy la prioridad es "definir a nivel nacional si vamos solos o no".