Año CXXXV
 Nº 49.569
Rosario,
martes  13 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reclaman fondos para producir la vacuna Candid 1

Pergamino. - La preocupante situación que atraviesa el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui de esta ciudad, cuya continuidad está en serio riesgo por la falta de envío de las partidas, generó un pedido de informes del diputado nacional Rubén Giustiniani, quien reclamó los refuerzos presupuestarios para producir la vacuna Candid 1.
El legislador también se quejó por la falta de continuidad de campañas de vacunación contra la fiebre hemorrágica argentina (FHA) en los hospitales de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, zonas afectadas por la enfermedad. Para el legislador, la producción local "es el único camino para una normal provisión de las vacunas".
La presentación de Giustiniani surgió a partir de las declaraciones vertidas a La Capital por el presidente de la Fundación Maiztegui, Ildefonso Olego, quien calificó la actual coyuntura de la entidad como "desesperante". Para graficar el trance el directivo dio un ejemplo: "Ya no podemos ni siquiera alimentar a los animales que tenemos para la investigación".
Con similares conceptos, la fundación envió notas al Ministerio de Salud de la Nación, a las comisiones de Salud de las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, y a esa mismas áreas de los ministerios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.
"Existen hoy 60 mil dosis de Candid 1 disponibles, cantidad que permitirá reimplantar los sistemas de vacunación hasta tanto se tenga producción local de la misma", afirmó el legislador.

Pedido de Castellani
El diputado nacional Carlos A. Castellani presentó un proyecto de declaración en el Congreso de la Nación para que se haga efectiva -en forma urgente- la asignación de fondos establecidos en el presupuesto, para que el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas no interrumpa la producción de vacunas contra la fiebre hemorrágica argentina.\Esta enfermedad viral grave afecta a la población de la zona de mayor producción agrícola, que abarca las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. Desde el año 1959, se han producido epidemias en forma continuada, entre 100 y 3 mil casos por año. A partir de 1978 el gobierno nacional se comprometió a financiar la actividad científica del Instituto.


Diario La Capital todos los derechos reservados