Año CXXXV
 Nº 49.569
Rosario,
martes  13 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Juegos Odesur: Argentina terminó en el tercer lugar
Se cortó la racha tras ganar las primeras seis ediciones

Después de imponerse en las primeras seis ediciones en forma consecutiva, Argentina retrocedió al tercer puesto en los VII Juegos Deportivos Sudamericanos que concluyeron el domingo en Brasil con un holgado triunfo de los locales, quienes fueron escoltados por Venezuela.
Argentina totalizó 245 medallas, lo que le permitió superar a Venezuela en cantidad (229) pero no en preseas de oro, donde los venezolanos sumaron 95 contra 75 de los argentinos.
Y respecto de las medallas de plata, Argentina ganó 91 y Venezuela 68, y en bronce, 79 y 66, respectivamente.
Si se lo compara con la última edición, realizada en Cuenca (Ecuador) hace cuatro años, Argentina sumó diez medallas más en total -había ganado 235-, pero 101 de ellas habían sido de oro, contra 60 de plata y 74 de bronce.
El gran vencedor de los Juegos fue Brasil, que alcanzó la magnífica cifra de 329 medallas, de las cuales 146 fueron de oro, 94 de plata y 89 de bronce, aunque también debe cargar con el hasta ahora único doping positivo de los Juegos, que fue la atleta Eliana Cardoso Pereira, ganadora de los 1.500 metros.
Brasil, que aspira a organizar los Juegos Panamericanos de 2007 y sueña con ser sede de los Juegos Olímpicos de 2012, no dejó librado ningún detalle al azar, convocó a sus mejores deportistas y eso le permitió arrasar con las medallas.
Una prueba de ello es el atletismo, donde los locales consiguieron nada menos que 32 medallas de oro, 14 de plata y 17 de bronce, al tiempo que también fueron muy superiores en natación (21, 11 y 10), judo (14 oros y tres platas) y karate (10, 3 y 3).
En tanto Venezuela se vio favorecida por la ausencia de Colombia -iba a ser sede, se lo negaron y entonces no quiso participar-, ya que se impuso con comodidad en deportes donde los colombianos son fuertes, tal es el caso de levantamiento de pesas, donde sumó 28 oros, 14 platas y tres bronces.
Por su parte Argentina cosechó la mayor cantidad de medallas en tiro deportivo, donde sumó 21 oros, ocho platas y seis bronces, destacándose Amelia Fournel, Rafael Olivera Araus y Daniel Felizia, ganadores de cuatro pruebas cada uno.
El segundo deporte que más preseas le aportó a Argentina fue el canotaje, que tuvo como figura excluyente a la chaqueña Fernanda Lauro, quien ganó todas las competencias que disputó para finalizar con seis medallas de oro, lo que también la convirtió en una de las estrellas de los Juegos, además de ser la mejor atleta argentina.
En este deporte Argentina totalizó 12 oros, seis platas y dos bronces, y además de Lauro sobresalieron Sabrina Ameghino con cinco medallas doradas -todas en equipo- y César De Césare, quien obtuvo tres pruebas, también acompañado.
Como era de esperar el patín también le sirvió a Argentina para sumar oros -nueve en total-, con Andrea González y Gonzalo Sequel como los más destacados, con tres primeros puestos cada uno.
Otro de los argentinos que tuvo un muy buen rendimiento fue el gimnasta Eric Pedercini, quien obtuvo dos oroS en la prueba individual y salto, y tres platas, donde fue superado en dos de ellas por el excelente atleta venezolano José Fuentes.
También se destacaron Enrique Cuitiño, con tres oros en tiro con arco, el ciclista Edgardo Simon, quien sumó tres preseas doradas en persecución individual, maratón y americana junto a Juan Curuchet, la pesista Nora Koppel, con primeros puestos en envión y total olímpico hasta 69 kilogramos, y la nadadora Cecilia Biagioli, vencedora en los 400 y 800 metros libres.
En deportes por equipo el seleccionado masculino de handbol jugó un gran torneo y volvió a superar a Brasil -le ganó dos veces, en la ronda previa y en la final- como lo había hecho hace un mes en el Panamericano de Buenos Aires.
Entre los deportes que se esperaba una buena actuación y no la tuvieron se encuentran el boxeo (ningún oro, tres platas y cinco bronces), el karate (0, 2 y 4) y el taekwondo (0, 4 y 2).
En cuanto a la organización, las cuatro ciudades donde se desarrollaron los Juegos -Curitiba, Río de Janeiro, San Pablo y Belem- mostraron un muy buen funcionamiento, con un aceitado trabajo en cada una de las áreas. (Télam)



El equipo de Fútbol 5 ganó la medalla de plata.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados