Año CXXXV
 Nº 49.569
Rosario,
martes  13 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Alejandro Amenábar: "La maquinaria de Hollywood sólo destroza la creatividad"
El director dijo que no puede creer que artistas como Tim Burton hagan filmes tan flojos

El director de cine Alejandro Amenábar aseguró que le da "pudor y pereza entrar en el sistema de Hollywood", especialmente cuando se ve "constantemente el resultado de su maquinaria" que "sólo destroza la creatividad y la frescura de los realizadores".
Asimismo, añadió que otro de los factores que le "echa para atrás" es "ver que directores tan potentes como Tim Burton hacen películas tan flojas como «El planeta de los simios», desde el punto de vista creativo". Por todo ello, continúa renunciando a los proyectos que le llegan para trabajar en la meca del cine, porque, según dijo, "no tiene la actitud" de ir a Hollywood y prefiere quedarse en España.
El director de "Los otros" dijo además que continúa "observando el mundo" en busca de ideas para un nuevo proyecto, pero, por el momento, no tiene nada en mente. Explicó que el proceso de búsqueda de ideas es "laborioso y difícil" y, en muchos casos, "inconsciente", hasta el punto de desconocer de donde proceden esas ideas. Así, su origen puede estar en un "estado de ánimo" o una dinámica de trabajo, mientras que otras veces, simplemente se descubre que no son propias, sino que "se han sacado" de otro lugar y "se han transformado".
Sobre el hecho de que su última película, "Los otros", protagonizada por Nicole Kidman, no lograra el Oscar señaló que, aunque "desde el punto de vista del glamour habría estado bien", el mayor premio que se puede llevar un realizador es que "su película conecte con el público".
Del mismo modo, reflexionó sobre el rodaje y la producción del filme y resaltó que, el ser el responsable del montaje final, le permitió "mantener la integridad" para que fuera una película de "espíritu europeo" y, en definitiva, una "película española" y para que tuviera "un mensaje, un trasfondo y un ritmo".
También le fue posible decidir sobre las secuencias finales que formaron parte de la película y, considerando las sugerencias de los productores y distribuidores, eliminó siete secuencias. Amenábar explicó que estas imágenes eliminadas de la versión final podrán verse en el DVD de la película.
Sobre su relación como director con los actores, el director español indicó que aprendió "a respetar su oficio". Así, afirmó que en su primera película, "Tesis", era "muy minucioso y bastante tirano", debido especialmente a su propia "inseguridad" y a la escasez de presupuesto. Mientras tanto, en "Abre los ojos" reconoció que ya les dio más libertad a los actores y más aún en "Los otros", en la que, además, ha pretendido "sacar la frescura" de los niños para que no parecieran "robotizados".
El director sostuvo que acostumbra a "llegar al rodaje con las ideas claras" porque no le gusta "la sensación de pérdida de tiempo" y porque es en esta etapa de producción de la película en la que "más dinero se malgasta".
Por otra parte, no descartó dedicarse a otros géneros diferentes del suspenso o el terror, de hecho, aseguró estar "abierto" a todos ellos, ni tampoco el abordar la producción de sus películas, aunque en este aspecto no se mostró tan convencido porque, según dijo, "le estresa".
Ante la repercusión de "Los otros", que ha llevado incluso a la edición en un libro del guión de la película, mantuvo que cuando redacta los guiones intenta que sean "lo más atractivos" posibles de cara al productor. Además, consideró como algo "bastante fácil" llevarlo al teatro, aunque no existe aún nada concreto sobre este supuesto.



El realizador de "Los otros" prefiere quedarse en España.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados