Año CXXXV
 Nº 49.569
Rosario,
martes  13 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La artista protagoniza "Herencia", el primer filme de Paula Hernández
Rita Cortese: "Es el resultado de tanto trabajo"
La actriz ganadora del Martín Fierro por su rol en "El sodero de mi vida" dijo que hoy se reconoce su larga carrera

Romina Grosso

La actriz Rita Cortese, quien recientemente ganó el Martín Fierro por su papel en "El sodero de mi vida", alcanzó su primer papel protagónico en cine con "Herencia". El filme, dirigido por la argentina Paula Hernández, se estrena pasado mañana en Rosario.
"Creo que éste es el resultado de tantos años de trabajo. Tengo un perfil de actriz especial, pertenezco más al mundo del arte que al del espectáculo y ese es un camino más difícil", dijo Cortese sobre su fructífero presente profesional.
Tras destacarse en sus trabajos teatrales y televisivos, y haber cubierto papeles secundarios en cine en películas como "Alma mía", "Cenizas del paraíso", "¿Sabés nadar?" y "La ciénaga", Cortese llega a su primer protagónico en la pantalla grande como Olinda. Es una inmigrante italiana de 70 años que viaja a la Argentina en busca de un amor que la desvela desde hace años.
La película cuenta la historia de esa mujer, Olinda, dueña de un restaurante en un barrio porteño, quien decide cambiar el rumbo de su vida a raíz de la aparición de Peter (el actor alemán Adrián Witzke). Peter es un joven europeo recién llegado que -en medio de la soledad- halla cobijo en ese local gastronómico, gracias a la identificación que Olinda encuentra en él.
"Olinda es una italiana que llega al país en busca de un amor al que no encuentra, a pesar de lo cual se queda en la ciudad de Buenos Aires y compra un restaurante. Después de muchos años decide modificar su destino y, entre otras cosas, resuelve volver al pueblo donde nació", comentó Cortese en alusión a su personaje.
En cuanto al modo en que compuso tal rol y partiendo del criterio de que "para un actor siempre es misteriosa la construcción de un personaje", Cortese contó que comenzó a armarlo apenas pisó la locación en la que se rodó el 70 por ciento del filme, una gomería del barrio de Boedo que se acondicionó especialmente para que fuera el restaurante de Olinda.
"Cuando llegué por primera vez al local sentí que era un lugar conocido, algo así como un conocimiento atávico, y esa sensación me sirvió para la composición de Olinda", indicó la actriz.

Premios internacionales
El reparto principal de "Herencia", cuyo guión ganó 300 mil pesos de subsidio en el concurso de óperas primas del Incaa en 1998, se completa con Martín Adjemián (como Federico, un vecino dibujante que mantiene una relación expectante con Olinda), el recordado Héctor Anglada (como Angel, mozo-ayudante del restaurante), Julieta Díaz, Diego Capusotto y Oscar Alegre.
La película fue distinguida en los festivales internacionales de Orense (España), Turín (Italia), Viña del Mar (Chile), el Miami Latin Film (Estados Unidos) y el Du Film d'Amiens (Francia), entre otros.
En un importante momento de su extensa carrera, Cortese reparte su tiempo entre las obras "El violinista en el tejado", el conocido musical de Scholem Aleijem que protagoniza junto a Pepe Soriano, y "Ojalá te enamores", espectáculo en el que junto a la actriz puertorriqueña Claribel Medina interpreta canciones románticas provenientes de diversos géneros musicales (ver aparte).
"Me cuido mucho y soy muy ordenada, por eso puedo estar en ambas puestas", explicó la actriz, quien al respecto marcó el orgullo que significa trabajar junto a Soriano, a quien calificó como un gran actor.
"El violinista...", en donde Cortese actúa con Juan Manuel Tenuta y Estela Molly en otros papeles importantes, cuenta la historia de un pobre lechero judío, aferrado a las tradiciones, que comparte el pan y el vino con su familia y sus amigos, hasta que la violencia de los intolerantes irrumpe en su vida y lo obliga a abandonar sus tierras y ver a su familia dispersa. (Télam)



Cortese interpreta en el filme a una inmigrante italiana.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una intérprete que también sabe cantar
Diario La Capital todos los derechos reservados