Año CXXXV
 Nº 49.569
Rosario,
martes  13 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Piratas somalíes toman un barco carguero surcoreano

Los piratas somalíes han vuelto a abordar un carguero que navegaba en aguas próximas a la costa norte de su país. El barco asaltado es surcoreano y su propietario negocia con los secuestradores, que pertenecen a un poderoso clan somalí.
La flota internacional bajo mando alemán en esta parte de Africa tiene las manos atadas. "Incluso de confirmarse las informaciones no podemos entrar en aguas somalíes", dijo en la ciudad alemana de Potsdam el portavoz del comando de intervención del ejército alemán, Karl-Henning Kroeger.
El carguero y su tripulación de Georgia, que estaría integrada por siete hombres, fue registrado como perdido a principios de mes en aguas de la autoproclamada república de Puntland.
Un hombre de negocios de la ciudad costera Bossasso, en Puntland, dijo que al menos 15 personas armadas abordaron el carguero con tres lanchas rápidas cuando navegaba cerca de la costa. Los secuestradores exigen un millón de dólares de rescate.
Presuntos conocedores del caso indicaron que la tripulación del carguero secuestrado está retenida en el pueblo de Bareda, próximo a Bossasso. Señalaron que los piratas han querido hacerlo así para su propia protección, ya que no descartan que les ataquen los barcos de guerra que patrullan las aguas internacionales.
En el marco de la campaña antiterrorista a nivel mundial Libertad Duradera, actualmente navegan en esas aguas barcos de guerra de cinco nacionalidades bajo mando alemán. Recientemente, la Marina alemana se declaró dispuesta a "asustar" a los piratas marinos.
La flota estacionada en Yibuti está convencida de que hay menos piratas en la región a raíz de la presencia de barcos de guerra. Pero, según los datos de la Oficina Internacional Marítima (IMB), tanto el mar Rojo y el océano Indico frente a Somalia figuran entre las aguas más peligrosas del mundo.
A los saqueadores de ese país casi desintegrado se los considera bien organizados y fuertemente armados. Según el actual informe IMB, la mitad de los 87 casos de piratería registrados en los primeros tres meses de este año tuvieron lugar frente a la costa de India, Nigeria y Somalia. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados