Año CXXXV
 Nº 49.569
Rosario,
martes  13 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Nació Pampa, la primera ternera argentina clonada de una célula fetal
El laboratorio que produjo el animal indicó que el objetivo es desarrollar proteínas humanas para medicamentos

El nacimiento de la primera ternera por clonado de una célula fetal en Argentina, que recibió el nombre de Pampa, fue anunciado por fuentes del laboratorio biotecnológico Bio Sidus, un proyecto que "ubica al país entre los nueve del mundo que fueron capaces de clonar vacunos".
"El 6 de agosto nació Pampa, la primera ternera nacida en este país y gestada a partir de la clonación de fibroblastos obtenidos de piel fetal", indicó una fuente del laboratorio. La ternera, de raza Jersey, "nació en un inusual quirófano montado especialmente en un campo argentino y fue asistida por un equipo de veterinarios, biólogos y bioquímicos que integran un amplio proyecto de investigación y desarrollo sustentando por la empresa de biotecnología Bio Sidus", indicó el laboratorio.
Allegados a los doctores Carlos Merlo y Marcelo Criscouso, que lideran este proyecto, subrayaron que "el principal objetivo de este desarrollo tecnológico es la futura producción de proteínas humanas que se transformarán en medicamentos para más gente a un menor costo".

Madre sustituta
Para la gestación de Pampa "se transfirió por fusión celular el núcleo de una célula de feto bovino de raza Jersey a un óvulo previamente desnucleado, generando de esta manera un "ovocito activo" capaz de dividirse en forma similar a lo que hubiera ocurrido por fecundación natural", especificó el laboratorio. Este embrión obtenido in vitro "fue implantado en el útero de una vaca adulta de raza Aberdeen Angus que cumplió el rol de madre sustituta durante 278 días de preñez hasta el alumbramiento de Pampa".
El proyecto fue iniciado por Bio Sidus hace más de 6 años y la etapa alcanzada hasta el momento es sólo la primera de una serie de metas proyectadas para la producción de "proteínas recombinantes" a alta escala.
"Para cumplir estos objetivos en la siguiente etapa se requiere la inserción de un gen humano en núcleos de células bovinas para obtener animales transgénicos capaces de producir y segregar en la leche una proteína de interés terapéutico", adelantó el laboratorio, responsable, del nacimiento de la primera ternera clonada.
Y la entidad completó: "De esta manera se podrá alcanzar una muy elevada productividad con directa incidencia en los costos de producción lo que permitirá que estos medicamentos sean accesibles a muchos más pacientes que en la actualidad".
El costo de este proyecto, "que lleva más de 6 años", demandó una inversión "de dos millones de dólares" y en los próximos meses se espera "el nacimiento de la primera ternera clonada y transgénica obtenida en Latinoamérica, capaz de producir en su leche hormona de crecimiento humano", adelantaron. En ese momento "entraremos en un grupo tecnológico mucho más selecto ya que en todo el mundo sólo 6 países han podido obtener clones vacunos transgénicos".
Bio Sidus, laboratorio biotecnológico de América latina es una empresa del grupo de compañías farmacéuticas Sidus, entidad argentina fundada en 1938 que posee hoy además, el más moderno complejo industrial de producción farmacéutica de América latina y que desde hace años abrió una rama de biotecnología para la producción de nuevas drogas. La empresa afirma que su objetivo es "la innovación tecnológica aplicada a la salud". (Télam)



Pampa, de raza Jersey, nació el 6 de agosto.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una mezcla con genes humanos
Diario La Capital todos los derechos reservados