Año CXXXV
 Nº 49.569
Rosario,
martes  13 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Diego Peralta apareció asesinado después de 39 días de búsqueda
Hallan muerto a un joven secuestrado y los vecinos incendiaron una comisaría
Indignación de los familiares y amigos de la víctima. Sospechan de la policía que intervino en la investigación

Buenos Aires.- Tras una angustiosa espera de 39 días, Diego Peralta, el chico de 17 años secuestrado cuando iba al colegio, fue hallado muerto ayer con las manos atadas y un profundo corte en el cuello en una tosquera del partido bonaerense de Quilmes, lo que motivó la furiosa reacción de sus vecinos y allegados que incendiaron la comisaría del barrio donde vivía la víctima y se enfrentaron a pedradas con la policía.
El hecho puso en jaque al ministro de Justicia y Seguridad Bonaerense, Juan Pablo Cafiero, quien dijo estar "abierto a cualquier hipótesis" sobre los responsables del crimen e incluso, no descartó la existencia de "un mensaje mafioso" detrás del episodio.
Hasta ahora no hay confirmación oficial sobre cómo fue el asesinato, aunque se cree que habría sido ultimado hace por lo menos unos cinco días.
Y,aunque en un primer momento se pensó que el muchacho habría sido degollado, no se descarta que el corte haya sido hecho post-mortem y que en realidad lo hayan matado de otra manera.
Allegados al caso también deslizaron los rumores en torno a que le habrían borrado las huellas dactilares y sacado las piezas dentarias para dificultar su reconocimiento.
Mientras tanto, con la triste confirmación de su deceso, ahora crece la idea de que algunos policías pudieron haber tenido que ver con el caso, a cargo del juez federal de Lomas de Zamora Carlos Ferreiro Pella.
"No queremos más policías corruptos", gritó una de las familiares de Diego, cuando el padre del muchacho, Luis Peralta, llegó con la triste confirmación a su casa y su mujer se descompuso al escuchar la noticia.
Pese a que el dinero fue entregado en una estación de trenes de la zona el chico nunca apareció.

El hallazgo
Pasado el mediodía, un joven que pasaba caminando frente a la tosquera, ubicada a sólo 50 metros de una de las bajadas de la autopista Buenos Aires-La Plata, en Quilmes, advirtió un cuerpo flotando en ese pozo de agua y avisó a la policía.
El cadáver estaba boca abajo, con las manos atadas con un cordón, a la altura del estómago, y llevaba puesto el uniforme del colegio: un pantalón gris, una remera blanca con vivos azules y un número en la espalda. Además, en las cercanía se halló un buzo azul que decía "Egresados".
Algunos vecinos dijeron que habían visto un hilo de sangre que los guiaba hasta la tosquera, un dato que no fue confirmado por los investigadores.Allí se esperó a los familiares para saber si lo reconocían. Y, antes de que lo hiciera Luis Peralta, lo identificó Jorge, un tío de la víctima.
Anoche los vecinos y amigos de la familia y el joven asesinado reclamaban indignados que se haga justicia y se disponían a realizar "escraches" a la policía, inclusive en la comisaría del lugar donde viven los Peralta.
A pocas horas de que los familiares del chico, en medio de escenas de desesperación, identificaron el cadáver, un grupo de hombres, mujeres y adolescentes se dirigieron a la comisaría y tras ser atacados con balas de goma rompieron los vidrios, incendiaron las cortinas, quemaron un automóvil y apedrearon a los policías que se encontraban en el interior del edificio.
Luego, los manifestantes trataron de impedir el trabajo de los bomberos a quienes les cortaron el paso al grito de "justicia" y pedían que liberaran a los presos, pero "que se quemen todos los policías adentro".
Finalmente y tras una represión con balas de goma y gases lacrimógenos, la policía logró recuperar el perímetro y el incendio finalmente fue extinguido sin que se haya tenido que evacuar la comisaría donde unas 30 personas están alojadas en los calabozos. (DyN-Télam)



Los vecinos mostraron su indignación prendiendo fuego.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Con ropa policial
Diario La Capital todos los derechos reservados