Año CXXXV
 Nº 49.569
Rosario,
martes  13 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hoy regresan los remates a la Asociación de Martilleros

"No tenemos facultad para suspender un remate", dijo ayer una alta fuente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, ante la inminente posibilidad de que hoy se realice el primer remate de inmuebles luego de la veda de seis meses establecida por el gobierno nacional. La misma fuente sostuvo que toda suspensión de las subastas debe hacerse por ley "y excepto que el juez tenga un motivo valedero para suspenderlas que no vaya en contra de lo establecido por el Código Procesal Civil, el remate debe hacerse. Si el juez dispone hacerlo, se hará", subrayó.
Por su parte, los integrantes de la Asociación para la Defensa de la Vivienda Unica (Adeviu) se reunieron ayer con diputados provinciales, quienes "se comprometieron a tratar en forma urgente el proyecto para la creación de un impuesto a las subastas", apuntó Marcelo Bonini, presidente de la entidad.
Las gestiones siguieron en la Corte Suprema de Justicia donde diversas organizaciones abocadas a los derechos sociales solicitaron la suspensión de los remates. No obstante, era improbable que el pedido prosperara habida cuenta de que el tribunal no tiene facultades jurisdiccionales para adoptar esa decisión.
Quien tampoco se ha quedado de brazos cruzados es Argentina Camaño, titular de una casa a punto de ser rematada, quien solicitó ayer a la Justicia que se postergue la subasta de su inmueble prevista para la fecha.

A la espera de la media sanción
De todas formas, en el Poder Judicial santafesino se esperaba ayer que la Cámara de Senadores de la Nación dé la media sanción a la prórroga por tres meses que ya votó la Cámara de Diputados, lo que permitiría un respiro para adoptar medidas tendientes a morigerar los efectos de las subastas.
Una de las alternativas que maneja la Corte es cambiar el sistema de remates públicos en la provincia por el de licitación. De operarse ese cambio, las ofertas se realizarían en el propio juzgado bajo sobre cerrado, siempre con la participación de los martilleros, se fijaría una fecha para la apertura de los sobres y se concedería la vivienda a quien oferte el valor más alto.
Dicho proyecto ya ingresó a la Cámara de Senadores de la provincia para su tratamiento, pero los legisladores aún no lo han tratado.\Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia de la provincia está haciendo un relevamiento de la cantidad de inmuebles que se rematan durante el año en forma efectiva.
Se sabe que la cantidad de remates anuales que se concretan en la provincia son de alrededor de mil, pero esta cifra comprende no sólo a los inmuebles, sino también a automotores y maquinarias. El máximo tribunal ha ordenado un estudio para que a más tardar el fin de semana se conozca cuántas subastas de inmuebles se efectúan anualmente y qué cantidad de viviendas únicas deberían rematarse hasta fin de año.\Adeviu tiene previsto, en tanto, entrevistarse hoy con el vicegobernador Marcelo Muniagurria a partir de las 8.30 en la sede local de Gobernación. "Seguiremos buscando apoyo para lograr la suspensión de los remates", concluyó Bonini.


Diario La Capital todos los derechos reservados