Año CXXXV
 Nº 49.569
Rosario,
martes  13 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Harán tareas de zanjeo y limpieza
El municipio comenzó a anotar a jefes y jefas de hogar para trabajar
Durante el primer día, la convocatoria reunió a 242 personas. El operativo culminará el viernes

Carina Bazzoni / La Capital

Ni colas ni esperas. El primer día de la convocatoria de la Municipalidad para que los beneficiarios del plan para Jefas y Jefes de Hogar Desocupados se sumen a trabajos de limpieza, zanjeo y parquización, entre otras tareas, reunió a 242 personas. No obstante, la inscripción culminará recién el viernes próximo. Los interesados pueden concurrir, entre las 8 y las 14, al edificio donde funcionaba la Aduana (Belgrano 328) o a la Secretaría de Servicios Públicos (Montevideo 2897).
La escasa cantidad de desocupados que ayer respondieron al llamado del municipio sorprendió a los encargados de coordinar el operativo de inscripción. En el edificio Aduana se había previsto recibir entre 500 y 600 personas por día, para lo cual se dispusieron 12 puestos de atención. Pero la mitad permanecieron inactivos durante la mayor parte de la mañana. "Esto viene lento, muy lento", era la frase común que se escuchaba ayer entre los encargados de realizar la inscripción.
Lo mismo pasó en el galpón de la Secretaría de Servicios Públicos, donde estaba previsto que 18 personas se encargaran de atender a los interesados, pero durante toda la jornada no fueron necesarios más de seis agentes municipales para cumplir con la tarea.
Hasta allí llegó Juan (55), un ex empleado metalúrgico que lleva ya cuatro años sin trabajo. "Es la primera vez que cobro un plan del gobierno y la verdad, quiero trabajar de cualquier cosa", aseguró después de completar el trámite que no le demandó más de 15 minutos.
La Municipalidad convocó a los beneficiarios de subsidios estatales para realizar distintos tipos de tareas dentro de las secretarías de Obras y Servicios Públicos. Los desocupados podrán participar de emprendimientos de bacheo, zanjeo, albañilería y pintura, o sumarse a cuadrillas que se encargarán de limpieza de calles, parques y espacios públicos.
Desde el municipio se calcula que, en principio, se podría emplear a 1.500 personas, cifra que se multiplicaría por dos si a esto se suman las entidades comunitarias que puedan desarrollar sus propios proyectos.
Así, los jefes y jefas de hogar podrán presentar el certificado de contraprestación exigido por el plan del gobierno nacional. Si bien la primera tanda de desocupados comenzó a cobrar en mayo, su incorporación a distintas tareas fue muy lenta, ya que recién el viernes pasado la provincia anunció que dispondrá de una partida presupuestaria para costear los seguros frente a cualquier accidente de trabajo que pudieran tener estas personas.
La inscripción se realizará hasta el viernes, entre las 8 y las 14, en Montevideo 2897 y en avenida Belgrano 328. Los interesados en anotarse deberán presentar documento de identidad, constancia de Cuil y el último recibo de cobro del subsidio. El listado de las personas seleccionadas se exhibirá el 23 de este mes.



Ayer empezó la inscripción. Sólo fueron 242 personas. (Foto: Gustavo de los Ríos)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Advertencia
Diario La Capital todos los derechos reservados