Año CXXXV
 Nº 49.567
Rosario,
domingo  11 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Investigadora cordobesa logró subsidio internacional

La Fundación estadounidense James McDonell resolvió otorgar un subsidio de 150.000 dólares a la doctora de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Beatriz Caputo, quien encabeza un equipo que investiga la forma en que una célula regula su crecimiento normal, vinculadas a otras que intentan encontrar respuestas al cáncer de cerebro.
Caputo, de 53 años, directora del grupo de investigación que trabaja en la facultad de Ciencias Químicas de la UNC, es hija de Ranwuell Caputo, que integró el equipo y realizó aportes para que Luis Federico Leloir obtuviera el premio Nobel en 1956.
La investigadora sostuvo que el subsidio otorgado por la fundación McDonell "nos ha puesto muy contentos, porque nos va a permitir desarrollar los temas que estamos estudiando".
Añadió que lo que se está haciendo, es "tratar de entender cómo una célula normal regula su crecimiento, y con la esperanza que si uno conoce cómo funciona, poder intervenir después en procesos anormales, cómo es el crecimiento desrregulado".
Caputo precisó que las investigaciones "no tienen un comienzo y un fin, éste es un grupo que viene trabajando hace muchos años. La manera en que se desarrolla una investigación es que uno va aprendiendo todos los días un poco mas aportando nuevos resultados".
"El aspecto del crecimiento celular que estamos mirando, y ya llevamos 3 o 4 años trabajando en este punto en particular, y el conocimiento de esas investigaciones básicas es lo que nos permite ir desentrañando los mecanismos moleculares que son capaces de definir el crecimiento de las células".
Respecto de posible cura del cáncer, Caputo indicó que "nosotros estamos mirando los mecanismos intrínsecos propios de las células, pero si uno conoce cuales son los mecanismos que regula el crecimiento, va a buscar formas de detener enfermedades cono en el caso del cáncer; pero creo que estamos recién comenzando con esto". (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados