El presidente Eduardo Duhalde aseguró ayer que se está cerca de lograr un "acuerdo rápido" con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En sintonía con las aseveraciones del jefe de Estado, el ministro de Economía Roberto Lavagna y su equipo de colaboradores más cercanos trabajaron ayer para ultimar los detalles del borrador de la carta de intención que mañana tienen previsto presentar ante las autoridades del ente multilateral.
Duhalde efectuó declaraciones en su programa de radio sabatino, un día después de que voceros del Grupo de los Siete (los países más industrializados del mundo) dejaran trascender que el FMI está dispuesto a aportar unos siete mil millones de dólares a la Argentina, que se aplicarán exclusivamente para atender los vencimientos de la deuda.
La intención del equipo económico es contemplar en el borrador de la carta de intención todos los puntos reclamados por el FMI, como el anclaje monetario, la paulatina liberación del corralito financiero y el restablecimiento del equilibrio fiscal. Si esas propuestas se acercan a lo que el Fondo define como un "plan sustentable", entonces el trabajoso acuerdo podrá ser finalmente firmado.
"Estamos logrando un acuerdo rápido con el Fondo Monetario en pocos días más", se animó asegurar ayer Duhalde. Si este paso se puede cancelar, el presidente dijo que el país podrá entonces obtener "una reducción sustancial de la deuda" externa y un plazo de "gracia" para comenzar a pagar.
El presidente dijo que en las negociaciones con los países acreedores el gobierno se va a sentar para "pedir que nos den por lo menos dos años de gracia" y vaticinó que en ese plazo el país podrá "reconstruir su economía y crecimiento".
Consultado sobre el problema del corralito financiero, Duhalde dijo que sigue siendo "tema de análisis permanente" en el gobierno y anticipó que "vamos a tener anuncios muy importantes apenas lleguemos a un acuerdo con los organismos internacionales". El jefe de Estado pidió "esperar; tiempo al tiempo" a la población afectada por las restricciones a los depósitos bancarios, "porque en momentos de una turbulencia tan grande en la región" por la crisis latinoamericana, "hay que ser muy cuidadosos de no retroceder".
Al referirse a las negociaciones con el FMI, Duhalde salió al cruce de "quienes critican" la búsqueda permanente de un acuerdo de parte del gobierno, y señaló que con el mismo se evitará que otros países "embarguen productos argentinos de exportaciones", como ocurrió con un crédito otorgado por el gobierno de Italia a pedido de italianos tenedores de bonos de la deuda. Por el contrario, dijo que entre las negociaciones que se llevan a cabo figuran "una reducción sustancial de la deuda" externa y el pedido de dos años de gracia antes de empezar a pagar.
Pronósticos para el 2003
Duhalde dijo que las "mejoras de los índices macroeconómicos" entre los que citó el superávit fiscal, la estabilización del dólar, la recuperación de reservas del Banco Central y el crecimiento de las industrias, "seguramente llegará a la economía familiar, de bolsillo de la gente, este año".
Duhalde, reiteró que su aspiración es "entregar el país pacificado y en crecimiento" y vaticinó que la economía argentina "tendrá un crecimiento mayor" al 3 por ciento anunciado por el Ministerio de Economía para el año próximo.
Dijo que ese crecimiento se dará una vez que "tengamos crédito" ya que "los bancos estarán atestados de pymes y de empresarios que saben que pueden producir y exportar".