Año CXXXV
 Nº 49.567
Rosario,
domingo  11 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Con más de mil asistentes, se realiza en Rosario el congreso de Aapresid
Agro: quieren exportar el "modelo argentino"
La siembra directa cambió el sistema de producción local. Ahora buscan imponerlo en el exterior

En la capital de la soja, pocos saben que entre el martes y el viernes de esta semana se reunirán en Rosario más de mil personas provenientes de distintas partes del mundo para analizar las líneas estratégicas del negocio agroalimentario a nivel internacional. Será en el congreso de la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid), una de las fechas más importantes del calendario de actividades del sector, que contará con la participación de más de cien panelistas de nivel nacional e internacional.
"El congreso tendrá dos partes, una especialmente dirigida a los productores de punta que quieren mejorar sus explotaciones y otra que pretende ser un foro de pensamiento con todo lo que pasa tranqueras afuera, desde los mercados hasta las tendencias políticas y económicas, con una visión a nivel mundial", señaló Víctor Trucco, presidente de la entidad organizadora.
En esta intención se inscribe la presencia de intelectuales como Guy Sorman, Juan Enríquez, Otto Solbrig, Francesco Di Castri y otros científicos cuyas conferencias apuntarán a la importancia del conocimiento en la organización de las sociedades, los avances y los nuevos factores de crecimiento económico. Tranqueras adentro también habrá paneles sobre los principales cultivos, un simposio sobre fertilización y, en el capítulo de agronegocios, los directivos de las empresas más importantes del sector sacarán las "lecciones de la crisis".
La temática del congreso acompaña el ingreso de Aapresid a una nueva etapa institucional. La entidad, con sede en Rosario, fue protagonista en la difusión de tecnologías que apuntalaron el crecimiento de la producción granaria, que se duplicó en los últimos diez años.
Trucco aclara que "en Aapresid no inventamos nada, sí nos consideramos una red de productores innovadores que pensamos que las nuevas ideas deben llevarse a la práctica, y así aportamos lo nuestro para reconvertir el sistema productivo argentino en sustentable pero con alta productividad". La siembra directa cubre hoy casi el 60% del área sembrada en provincias como Santa Fe y Córdoba. Su desarrollo no sólo modificó las labores del hombre de campo sino que impactó en el mercado de maquinaria agrícola y también en los modos de gerenciamiento.
Es una parte de la historia más reciente del sector agropecuario, en la cual la tecnificación y el crecimiento de las cosechas tuvieron su contracara en la expulsión de productores y una fuerte tendencia a la concentración. En todo caso, la agricultura sustentable de alta productividad provee herramientas que permitieron sobrevivir no sólo a los grandes productores frente a un comercio internacional infestado de subsidios y prácticas desleales de comercio.
Este modelo de producción "sustentable y sin subsidios" tuvo en los últimos años su mayor tasa de crecimiento en los países sudamericanos. Y en Aapresid están convencidos de la posibilidad de "exportar" este sistema, aprovechando algunas puertas que se abren en las fortalezas proteccionistas de las grandes potencias.
En septiembre, un avanzada de Aapresid y fabricantes locales de maquinaria agrícola desembarcarán en España con una demostración de siembra directa y, un mes antes, realizarán una experiencia similar en México. La entidad está también trabajando en la confección de un "certificado Aapresid" de producción sustentable, primer paso del posicionamiento de una "marca argentina" que acompañe los alimentos, como commodities o productos elaborados, que el país exporta a distintos mercados.
Aapresid también está trabajando en otros proyectos, como la explotación del llamado "negocio de la sustentabilidad" (secuestro de carbono o biodiesel) y la creación de un polo biotecnológico a nivel local. Argentina es uno de los países con más alta tasa de adopción de eventos transgénicos pero la investigación local es escasa. En el congreso se presentará Bioceres, una empresa conformada por productores que hará de nexo entre inversores e investigadores nacionales para financiar proyectos de investigación tales como el desarrollo de resistencias a enfermedades en soja.
El congreso que se realizará por primera vez en Rosario, en las nuevas instalaciones de la Bolsa de Comercio, será una plataforma para la discusión de estos nuevos proyectos. "Creemos que, más allá de lo agronómico, tenemos que tener un papel más activo en la discusión de las ideas para insertar al país en un mundo que está dominado por el conocimiento", señaló Trucco.



El titular de la Asociación de Siembra Directa Victor Trucco. (Foto: Hugo Ferreyra)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados