Año CXXXV
 Nº 49.567
Rosario,
domingo  11 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ping pong con Ricardo Marra (del Matba)
(Presidente del Mercado a Término de Buenos Aires)

-¿Cómo piensa el Matba recuperar la confianza de los inversores después de un parate de cuatro meses?
-El Mercado a Término logró fundamentalmente mantener la cuenta en dólares y tener la seguridad para la operatoria en esa moneda. Después tuvimos que arrancar de cero, con una tendencia positiva en los meses siguientes. La actividad recomenzó el 8 de mayo, en junio se operó un poco más y julio operó más que junio.
-¿Cuál fue la estrategia implementada?
-Para lograr la confianza lo mejor es el tiempo y que la gente vea que sigue operando. La mejor estrategia es cumplir.
-La crisis que vivió el Matba, ¿cómo modificó su funcionamiento?
-En esta crisis el cambio que se puede notar es que se están acercando los actuantes como las cooperativas, corredores y acopiadores. Ya se nota la presencia del comitente natural del mercado, que es el productor, y hay un acercamiento de exportadores. Lo que se perdió por la crisis es el especulador porque para entrar necesita la liquidez y en este momento el mercado no la tiene. Este sector es muy importante porque es la contraparte para aquel que lo necesita como arbitraje.
-Muchas veces se habló de una integración de los mercados de Buenos Aires y Rosario, ¿cómo ve esa posibilidad?
-Esa es una alternativa que siempre está. Quizás la falta de coincidencia en la forma de resolver la crisis de diciembre nos haya alejado un poquito. Pero no creo que Rosario haya aumentado su operatoria cuando nosotros estuvimos cerrados. Los números demuestran que retrocedió. Además, operamos productos diferentes. No es que haya una competencia, creo que pesa mucho el tema del localismo o que Rosario esté en una Bolsa de Comercio. Pero noté que siempre fue muy difícil hacer cosas en común, inclusive cuando los mercados tuvieron presidentes que pertenecían a la misma empresa, siempre hubo dificultades. Habría que buscar bien el porqué.
-¿Están pensando en algún producto nuevo?
-Nuestra posición es fortalecer los cuatro productos principales como soja, trigo, girasol y maíz. Sobre todo el girasol ya que a pesar de que es uno de los que menos se opera, es uno de los principales mercados futuros en el mundo. También se están haciendo estudios de nuevos mercados para algún futuro financiero o de otro tipo.
-¿En qué porcentaje ha disminuido el volumen de operaciones respecto a 2001?
-Si tomamos julio contra julio, alrededor de un 90%. El año pasado hacíamos un promedio de 80 mil toneladas diarias y hoy hacemos 50 mil por mes.



"Para lograr confianza, la mejor estrategia es cumplir". (Foto: Silvina Salinas)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados