Año CXXXV
 Nº 49.567
Rosario,
domingo  11 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Congreso debe definir la creación de nuevos partidos

Si las pulsaciones preelectorales lo permiten, la Cámara de Diputados avanzará esta semana con el tratamiento en el recinto de la derogación de las jubilaciones de privilegio y la flexibilización de los requisitos para la formación de partidos políticos.
Pero, además, está pendiente la conformación de una comisión bicameral con decisiones vinculantes en materia de renegociación de contratos y tarifas de servicios públicos. Y también hay una preferencia para discutir la ley de medicamentos genéricos.
Todos estos temas, a los que siempre se pueden sumar otros asuntos sobre tablas, serían considerados por la Cámara baja si no se complican las ya resentidas relaciones.
Especialmente en el justicialismo, donde los menemistas pujan para que se modifique la reglamentación de las internas abiertas que hizo el gobierno de Eduardo Duhalde.

Privilegios polémicos
En la sesión de la semana pasada quedó pendiente de tratamiento de los temas con dictámenes divididos, lo cual implica un mayor debate previo a la votación.
Una de las iniciativas en estas condiciones es la derogación de los regímenes jubilatorios de privilegio o especiales, que se calcula dará lugar a una ardua y acalorada discusión a raíz de que existe un dictamen de mayoría y seis de minoría.
El miércoles pasado, en la comisión de Asuntos Constitucionales, un sector del peronismo (entre quienes se encontraba el salteño Juan Manuel Urtubey) propuso, a su vez, la incorporación a la orden del día de otro cambio para disponer que las alianzas electorales sólo se hagan hasta 30 días antes de la realización de internas.
Luego del comicio, entonces, los acuerdos sólo serían programáticos. Pero no implicarían modificaciones de fórmula.
Aunque la propuesta no encontró eco unánime entre los legisladores peronistas y radicales, por lo cual es incierta su inclusión en la media sanción.

"Lobbies" cruzados
Otro tema que genera controversia es la ley para regular la venta y prescripción de drogas genéricas, que cuenta con tres dictámenes y lobbies cruzados en favor y en contra de la medida.
Lo cierto es que el proyecto ya obtuvo media sanción del Senado, pero en la Cámara baja su resolución se presenta complicada.
En tanto, no hubo avances respecto del tratamiento en el recinto de los dictámenes a favor y en contra de la acusación a la Corte Suprema que expidió la comisión de Juicio Político, y que generan fricciones en el oficialismo que podrían provocar su rechazo.
Semanas atrás se mencionó el 14 de agosto como fecha probable para llevar el asunto en el recinto, pero la posibilidad se fue diluyendo por falta de acuerdo político.



El Parlamento intentará tratar esta semana duros temas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados