Año CXXXV
 Nº 49.567
Rosario,
domingo  11 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El riojano atraviesa un complicado frente judicial
Semana clave para definir el futuro procesal de Menem
Se enviarán los exhortos a Suiza para determinar si el ex presidente ocultó valiosa información patrimonial

Los exhortos de magistrados argentinos que investigan presuntas cuentas secretas en Suiza del ex presidente Carlos Menem y su entorno serán enviados a ese país esta semana con las aclaraciones requeridas por la Justicia helvética, sobre todo en lo vinculado con la denuncia de un cobro de 10 millones de dólares para encubrir atentados terroristas.
El juez federal Juan José Galeano firmará a principios de semana la ampliación del exhorto que busca datos sobre la denuncia del Testigo C, el arrepentido iraní que dijo que se pagaron 10 millones de dólares al gobierno de Menem para encubrir los ataques a la embajada de Israel y a la Amia.
Suiza pidió precisiones sobre las fechas posibles del depósito, preguntó por qué se solicitaban datos de muchos bancos y requirió los delitos posibles por los que se investigaba a Menem.
Desde la Fiscalía a cargo de Eamon Mullen y José Barbaccia, quienes también reclamaron a Galeano para que envíe el nuevo exhorto, explicaron que esto se debió a que "C" no pudo dar precisiones sobre la ubicación exacta del banco.

Fechas y depósitos
Como consta en su segunda declaración secreta, Abolghasem Mesbahi no se refiere a una fecha posterior al atentado a la Amia, el 18 de julio de 1994, sino a un depósito hecho tras la voladura de la embajada, el 17 de marzo del 92.
Respecto a los delitos que pudo haber cometido Menem, los investigadores argentinos aclararán a Suiza que sólo podrán ser determinados una vez que se confirmen los dichos de "C".
El magistrado rechazará la solicitud del jefe de la Unidad Especial de Investigación del atentado, Alejandro Rúa, para que se incorpore al exhorto un pedido de informes sobre cuatro nuevas cuentas sospechadas y citadas en el escrito enviado a Galeano.
Sobre la ampliación del exhorto en otra causa que investiga a Menem, el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, el juez penal económico Julio Speroni ya firmó el nuevo documento con aclaraciones relativas al encuadre del delito en la legislación penal suiza.
Speroni citó a Menem a una nueva declaración indagatoria prevista para el 28 de agosto próximo, donde se lo interrogará sobre uno de los decretos que autorizó la venta ilegal del armamento.
En tanto, el exhorto firmado por el juez federal Norberto Oyarbide será enviado a Suiza desde Cancillería por correo diplomático esta semana, luego de que el magistrado rechazara un pedido del fiscal Carlos Stornelli para sumar nuevos posibles delitos a la acusación.
Oyarbide encuadró los supuestos delitos cometidos por Menem en "violación a los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y encubrimiento agravado".
Esta causa investiga por ahora a Menem por "omisión maliciosa", ya que no incluyó en sus declaraciones patrimoniales una cuenta en Suiza con 600.000 dólares que luego admitió tener. Pero podría derivar en una pesquisa por enriquecimiento ilícito, delito por el que Oyarbide investiga ya a Ramón Hernández, ex secretario de privado de Carlos Menem, y al ex titular de la Casa de Moneda durante el menemismo, Armando Gostanián.
Una resolución contraria al ex presidente lo inhabilitaría para ejercer cargos públicos por lo que, automáticamente, quedaría marginado de la competencia electoral interna. "Menem está complicado y él lo sabe", admitió anoche uno de los principales allegados al caudillo riojano.



Armas, cuentas secretas y evasión, el karma de Menem.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados