Año CXXXV
 Nº 49.567
Rosario,
domingo  11 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bariloche: Primeras huellas del esquí
Un circuito por el cerro Otto recrea los albores de los deportes invernales en la Patagonia

Daniel Lorenzo

El Viaje del Tiempo es una propuesta de turismo histórico con la que Bariloche sorprende este año a sus visitantes. Un paseo al cerro Otto que recrea la ciudad de los años •30 y los albores del esquí y el andinismo en la Patagonia.
El centro del paseo es el refugio Berghof y las cabañas cercanas que construyó a principios del siglo pasado el pionero de la montaña Otto Meiling, un alemán que llegó a Bariloche en 1930 y que al año siguiente fue uno de los fundadores del Club Andino.
Apasionado montañista, Meiling no dejó rincón cordillerano sin hollar y descubrió muchas de las rutas hacia los principales picos de la región. De hábitos ermitaños, vivió recluido en la ladera del Otto y construyó las hoy míticas cabañas de troncos.
Esta excursión apunta al corazón de esa entrañable historia. Se inicia al atardecer, para los turistas desde los respectivos hoteles, y también desde la salida del teleférico, en la base del cerro.
Desde allí se sube en las telecabinas hasta la confitería giratoria, donde se visita el salón que exhibe réplicas de tamaño natural de varias esculturas de Miguel Angel. Después se realiza una caminata con raquetas de nieve por un bosque de lengas, y finalmente se llega al refugio Berghof donde vivía don Otto.
Los visitantes son recibidos con vino caliente, y luego comienzan a conocer cómo era la vida en esas montañas. Y también la conmovedora historia de Meiling, especialmente de su mística, que combinaba una visión existencialista del mundo con un severo criterio ecologista.
La excursión continúa en el Museo del Club Andino, donde los visitantes son introducidos a través de historias y relatos, en el mundo del esquí y el andinismo, a comienzos del siglo pasado.
Ya de noche regresan al refugio para revivir la experiencia gastronómica de los pioneros: cocinar entre todos una fondue de queso, plato irreemplazable de aquellas reuniones. El postre es un panqueque caliente, recién hecho.
Después de la cena el grupo baja la montaña por el camino del Mirador de la Virgen, en vehículos de doble tracción que se detienen en ciertos lugares que permiten ver la ciudad iluminada, el lago Nahuel Huapi y los picos nevados de la cordillera.
Este Viaje del Tiempo también se realiza de día, subiendo en vehículos, con visitas al museo, la huerta y la tumba de don Otto, incluido un típico almuerzo de montaña. También se hace una caminata y luego se desciende en el teleférico.
La excursión es un paseo nocturno que se realiza diariamente y que opera durante todo el año. Las tarifas por persona, con todo incluido, son de 59 pesos. Sin almuerzo ni traslados, $25.



Paseo al refugio de Berghof, una nueva propuesta.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados