Año CXXXV
 Nº 49.567
Rosario,
domingo  11 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Puente del Inca: Familias en la nieve
A 175 kilómetros de Mendoza se levanta un centro para aprender los pasos básicos de esquí

Oscar Pinco

La práctica del esquí es una de las posibilidades más atrayentes en esta época del año, en cuanto a alternativas turísticas se refiere, pero por supuesto, es una de las actividades más costosas.
Sin embargo, en Puente del Inca, a 175 kilómetros de Mendoza, y a sólo 14 del límite con Chile, hay un pequeño centro de esquí, muy familiar, e ideal para el aprendizaje por sus suaves pendientes, que resulta muchísimo más económico que otros centros de deporte invernal. Aunque pertenece al Ejército, está abierto a toda la comunidad.
Posee dos medios de elevación o "pomas": uno de 200 metros de longitud, con una suave pendiente, ideal para hacer los primeros deslizamientos sobre la nieve, aprender a bajar en "cuña" (maniobra para frenar) y dominar las tablas, como también para poder virar; y un segundo, de 300 metros, con dos salidas, para más avanzados, con una pendiente en su extremo, de 80 metros de desnivel.
Una de las características de este pequeño centro invernal es que predomina un clima familiar. Es común ver allí a los distintos grupos haciendo un descanso alrededor de una ronda de mate, o a una madre sacando un "taper" de un bolso para convidar a su familia alguna vitualla para comer.
Este mini centro abre sus puertas diariamente, a las 10 de la mañana y deja de funcionar, pasadas las 17. Un pase para sus medios de elevación cuesta 10 pesos por todo el día, y 6 pesos durante la tarde. Alquilar un equipo completo (botas, fijaciones, bastones y esquís) sale 14 pesos la jornada.
Tomar una clase colectiva de una hora cuesta 10 pesos, pero si hay instructores disponibles, su flexibilidad, y lo que es más importante, su disposición, hacen que se transforme en individual, y así el aprendizaje se torna más eficaz.
Otro detalle a tener en cuenta, son los valores de las consumiciones en el refugio: una lata de gaseosa, cuesta $1,50; una hamburguesa, 2 pesos; un chocolate caliente lo mismo, y una pizza grande 6 pesos.
Esta pista sirve para capacitar al personal militar asignado a las tareas de montaña, y pertenece a la Compañía de Cazadores de Montaña 8 "Teniente 1ro. Ibáñez".
Frente a este minicentro de esquí se encuentra la hostería Puente del Inca, un lugar agradable y bien calefaccionado, en el que por 38 pesos por día y por persona, base habitación triple, se ofrece desayuno y media pensión.



El centro de esquí está a 14 km del límite con Chile.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados