La Capital
Casilda. - La Municipalidad y un grupo de instituciones deportivas, recreativas y de servicios conformaron un ente para promover y fomentar el turismo local. El emprendimiento apuesta a convertir a Casilda en un polo turístico regional y generar una nueva fuente de ingreso para la economía de una ciudad que a pesar de las dificultades aspira a crecer y expandirse. El proyecto promete atraer, fundamentalmente, a visitantes rosarinos y de otras localidades cuyos pobladores buscan un lugar atractivo para disfrutar de un reparador fin de semana.
El circuito turístico que ofrecerá Casilda incluye establecimientos rurales, edificios históricos, paisajes naturales, museos, plazas, parques, centros tradicionalistas, artesanías, cabalgatas, caminatas, actividades deportivas como parapente, vuelos de bautismo y golf, entre otras alternativas. Además los turistas podrán disfrutar de la noche casildense visitando restaurantes, bares y discotecas, para luego descansar en algunos de los hoteles locales. Si bien aún restan definirse una serie de detalles sobre el programa turístico y su forma de comercialización, los impulsores de la iniciativa tienen buenas expectativas. Otras regiones santafesinas prevén explotar este tipo de actividad, pero recién se están organizando.
El emprendimiento fue lanzado en el marco de un curso sobre concientización turística desarrollado en el Salón Dorado de la Municipalidad. Allí el Ente Casilda Turística (Encatur) presentó un folleto y una página web (www.encatur.com.ar) donde se promociona el producto que pretende vender.
Un antecedente con frutos
El proyecto surgió a fines del año pasado cuando Hogar Rural comenzó a trabajar con el agroturismo en el sur santafesino. A partir de allí se generó una movida que derivó en la formación del Encotur, en mayo pasado. Ahora la idea es ofrecer un paquete turístico más amplio para atraer a visitantes santafesinos y de otras provincias.
Según los especialistas, Casilda, donde viven unos 32 mil habitantes, cuenta con la estructura necesaria para transformarse en un polo de atracción turístico regional. Históricamente esta ciudad fundada por Carlos Casado del Alisal se destacó por la belleza de sus cuatro plazas céntricas y por su delicado trazado urbanístico, pero, sin embargo, posee otras atracciones poco explotadas. Paisajes naturales, lugares con historia y ámbitos de recreación, constituyen algunas de las posibilidades que brinda Casilda para quienes quieren salir de la rutina cotidiana.
"Aquí encontramos un campo fértil para desarrollar el turismo regional" aseguró a La Capital el director de Turismo provincial, Carlos Alberto Lavinia, quien presidió el lanzamiento oficial del flamante emprendimiento. "Esta actividad -añadió el funcionario- significará una fuente de ingreso importante para la comunidad ya que el turismo moviliza a varios sectores de la economía".
Lavinia calificó como de "muy bueno" el paquete turístico que ofrecerá Casilda y advirtió sobre la necesidad de elaborar una estrategia de comercialización para instalar el producto en el mercado regional. En tal sentido opinó que "Casilda tiene que aprovechar su cercanía con la ciudad de Rosario para ganar mercado".
"Todavía tenemos que resolver algunas cosas, pero la idea es armar un circuito turístico para atraer a gente de Rosario y de ciudades vecinas", aseguró el presidente de Encatur, Diego Tosticarelli, quien además rescató el esfuerzo que hace la institución para llevar adelante el proyecto.
"Queremos ofrecerles a los visitantes -añadió Tosticarelli- fines de semana o feriados bien organizados para que disfruten de la ciudad. La idea es brindarle hospitalidad para que se sientan bien atendidos y regresen otra vez". Consultado sobre las posibilidades turísticas de la provincia, Lavinia dijo que "Santa Fe está siendo explotada de acuerdo a sus posibilidades. No es Bariloche ni San Martín de los Andes, pero tiene grandes atractivos como la costa santafesina con su río Paraná y localidades, como por ejemplo Casilda que poseen mucho encanto para descubrir".