Año CXXXV
 Nº 49.567
Rosario,
domingo  11 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Aniversario
Los Cebollitas crecen de la mano de Topino
El programa radial de fútbol infantil que conduce cumple 23 años

Rodolfo Parody / La Capital

Ninguno de los jugadores que hoy están en primera rechazaron alguna vez ir al programa". Esa es la mejor carta de presentación de Juan Alberto Topino, conductor del programa radial Cebollitas, que hoy cumple 23 años en el aire y que se emite los domingos desde las 18 por Radio 2 (AM 1230). Porque los futbolistas consagrados jamás olvidaron cuando daban sus primeros trotes por las canchitas rosarinas y la radio los cobijaba con cariño en un espacio destinado sólo para ellos, tal cual lo refleja su slogan: "90 minutos para informar sobre el deporte que nadie informa".
Desde sus orígenes, Cebollitas fue recogiendo anécdotas sabrosas con grandes protagonistas del fútbol de hoy, que desde pibes acuñaron el sueño de jugar en primera. "El programa nació el 9 de agosto de 1979. El día que hacemos el primer programa, que en aquel entonces se llamaba Fútbol Infantil, en LT3 casi fue inicio y despedida. Invitamos a la categoría 1970 de Juan XXIII, en la que estaban Tito Bonano, Carlos Gastaldi, Claudio Carnevali y Longo entre otros. Los pibes, que por entonces no llegaban a los 10 años, rompieron un caño de agua, inundaron todo el hall y la oficina de publicidad. Un teniente coronel al mando de la emisora nos quiso echar, pero al final nos quedamos", recuerda Topino.
Con un amague de potrero sortearon el primer escollo, y con el paso de los años esa misma visita se repetiría. "El día que Bonano debuta en la primera -continúa Topino-, Cebollitas cumplía años. Cayó toda esa categoría de Juan XXIII a homenajear al programa. El último en llegar fue Tito, con el cabello todo mojado porque venía de jugar su primer encuentro en Central".
Esa retribución, que se repetiría con todos los que accedieron a la división mayor, hacia el programa que les dio cabida cuando eran apenas unos purretes incentivó a Topino a inaugurar un espacio denominado Cebollitas de ayer, triunfadores de hoy. Por ahí pasaron entre otros Pablo Sánchez, Cristián Domizi, Fabián Basualdo, Daniel Fagiani, Gastón Liendo, Luciano De Bruno, Roberto Bonano, Germán Real, Sebastián Cobelli, Federico Arias, Gonzalo Belloso y Juan Simón.
La idea del programa prendió fuerte en los radiofonía rosarina y el periodista pergeñó entonces los torneos Cebollitas que comenzaron en el año 80, en la vieja cancha de Juan XXIII. Cuatro años después se realizarían en Newell's y la respuesta fue contundente: participaron cuatrocientos ochenta equipos.
La temática del programa no sufrió grandes variaciones en su historia con entrevistas a técnicos, jugadores y médicos. En esa vorágine de personajes a los que Cebollitas siempre les dio cabida hubo más de uno que no tenía demasiado conocimiento de lo que se debía hacer. Como un entrenador de Inter que comentó que a los pibes los hacía trabajar en la arena. "Chiche Lutman era uno de los invitados y mientras escuchaba lo que esta persona decía se agarraba la cabeza como diciendo «este tipo está loco»", recuerda Topino.
Sin sentir jamás que lo que hacía era una rutina, Topino siguió haciendo camino. Con Domingo Benevento como relator y Hugo de Cruz en los comerciales inició las transmisiones del fútbol infantil. Con el doctor Luis Alejandro Martínez, "alguien que siempre nos apoyó", organizó un curso en el que estuvieron los Solari, Griffa, Carlos Bianchi y Juan José Bóttoli, y cuyo título era "Saber lo que no se debe hacer".
En Cebollitas siempre se priorizó la palabra a los números, y salvo las tablas de posiciones jamás se llenó al programa de resultados. Sin embargo, fue el mismo Griffa quien en alguna ocasión le preguntó por qué seguían pasando las tablas, a lo que Topino le respondió con sinceridad que "si no no me escuchaban ni los perros".
Es que el periodista sabe cuál es la fórmula para que Cebollitas llegue a toda la familia. "A los chicos mucho no les importa dónde están ubicados pero sí al papá. En las canchas siempre se ponen las tablas de posiciones y nunca vas a ver a un pibe que la esté mirando, en cambio sí a los padres".
Topino siempre estuvo dispuesto a que todos hablen, sin importarle si lo hacían bien o mal, porque para él la corrección no estaba en la dicción sino en el significado de las palabras. Así rememora que en Villa Gobernador Gálvez le acercó el micrófono a una abuela que le manifestó: "No sé si mi nieto llegará o no. Lo que jamás voy a olvidar es que usted lo sacó al aire. Esas son cosas muy gratificantes".
También atesora hechos risueños: "Hace tiempo inauguraron en el predio de Malvinas el consultorio médico que lleva el nombre de Ariel Cozzoni. Cuando lo entrevisté, me recordó que cuando eran chicos fueron al programa con Ricci (ex marcador izquierdo de Central Córdoba) y éste se orinó del susto que tenía de hablar por radio".
Bien dicen que es en la infancia donde uno graba más fuertemente los recuerdos. "Cuando el Kily González se fue de Central contó en el programa que se llevaba dos materias pendientes: Nunca en la Consolata salió campeón de Ardyti ni de Cebollitas", rememora Topino. Es que el programa de radio siempre compartió sus ilusiones. A 23 años de su nacimiento, los cebollitas de ayer y de hoy atesoran esa primera vez en que emocionados escucharon su nombre en la radio.



Topino vio desfilar a muchas figuras del fútbol rosarino. (Foto: Gustavo de los Ríos)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados