Año CXXXV
 Nº 49.567
Rosario,
domingo  11 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Unos 75 mil chicos visitaron la exposición en sólo 16 semanas
La muestra "Berni para niños" es un éxito en Buenos Aires
Ahora, los juegos que reproducen las obras del artista viajarán a La Plata, Córdoba y Mendoza

Unos 75 mil chicos de Buenos Aires visitaron la muestra rosarina "Berni para niños" en sólo 16 semanas. La exhibición se inauguró el 17 de abril, en el Centro Cultural Borges y si bien estará abierta hasta fin de mes, ya se agotaron los turnos para que las escuelas puedan realizar recorridos guiados. "Es todo un éxito", aseguró Valeria Traversa, coordinadora del programa educativo del Borges. Ahora, la muestra creada desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad saldrá de gira por La Plata, Córdoba, Mendoza y, posiblemente, enero y febrero los pase en Mar del Plata.
"Berni para niños" es una exhibición interactiva que, a partir de reproducciones de distintos cuadros del artista rosarino, propone una variedad de juegos y talleres para se recreen su propias obras. Así, los chicos pueden ser algún protagonista del óleo "La orquesta típica", jugar con enormes cubos apilables que ilustran "La metamorfosis del pájaro azul", o espiar el libro de Juanito Laguna y el álbum de fotos de Ramona Montiel, célebres personajes de Berni.
Los chicos no fueron lerdos para aceptar el convite. Sólo en las dos semanas de vacaciones de invierno, unas 15 mil personas pasaron por el centro cultural de las Galerías Pacífico. Y, desde su inauguración en Buenos Aires, la muestra sumó 75 mil visitas.
Para Traversa la clave está en la originalidad de la propuesta: "En Capital la oferta de actividades para este receso invernal fue extensa. Pero Berni tuvo muy buena recepción principalmente porque nunca se presentó una muestra pensada y montada especialmente para niños. Y eso gustó mucho".
Tanto fue así, que en sólo 16 semanas la muestra reunió en Buenos Aires unas 15 mil personas más que las que la disfrutaron en Rosario durante 10 meses. Y no sólo eso: la entrada al Centro Cultural Borges cuesta 3 pesos para el público en general, 2,50 pesos para los alumnos de colegios privados y 1,50 peso para contingentes de escuelas públicas. Aún así, el pabellón donde se montó "Berni para niños" trabajó a full de lunes a domingo, entre las 10 y las 21.

Una experiencia pionera
Esta es la primera vez que la Secretaría de Cultura de la Municipalidad exporta un producto cultural hecho íntegramente en Rosario. Y la experiencia fue más que satisfactoria. "No sólo podemos mostrar a los chicos la obra de Berni sino acercarles una propuesta cultural de la ciudad", explicó la coordinadora del evento, Chiqui González.
Es más, de acuerdo al convenio firmado con el Centro Cultural Borges, la entidad no sólo se encargó del traslado, montaje y reparación de piezas, sino que además, retribuirá a la Secretaría de Cultura el 10 por ciento de lo recaudado por venta de entradas. Por los tres primeros meses, ya llegaron a la Municipalidad unos 900 pesos, por lo que se calcula que en total se recibirán 2.500 pesos que se destinarán a la realización de una exposición sobre la obra de Leónidas Gambartes (ver aparte).
C.B.



Con juegos y talleres los chicos interactúan con Berni. (Foto: Julio Menajovsky)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Gambartes para jóvenes
Diario La Capital todos los derechos reservados