Los rosarinos consideran a la red de distribución de agua potable como el mejor servicio con que cuenta la ciudad y, como contrapartida, ubican al alicaído sistema de transporte urbano de pasajeros en el último lugar del ránking. Así lo reveló un estudio realizado por la Fundación Libertad en las casi cien vecinales de Rosario. El trabajo también permitió detectar que el centro es la zona con el mejor nivel de calidad ambiental, al tiempo que el sudoeste es el sector con más baja infraestructura y menos espacios verdes.
El estudio tuvo en cuenta 23 indicadores de calidad ambiental y permitió realizar un mapa de las fuerzas y debilidades que posee cada distrito. A raíz de esto, se pudo concluir que en el distrito Norte, por ejemplo, las redes de gas y agua potable tienen un buen nivel. Y sus espacios verdes y cloacas también presentan una buena calidad. En ese vasto sector de la ciudad, lo más deficiente es el sistema de transporte, la contaminación sonora, la atención de la salud y la gran cantidad de zonas inundables.
La encuesta consideró además indicadores tan variados como el mantenimiento del arbolado, la higiene urbana (recolección de residuos), la presencia de asentamientos irregulares, la calidad del pavimento, la radicación de basurales y la cantidad de columnas de alumbrado público.
A cada indicador se le asignó un puntaje máximo que se fijó en 100 y, de ese modo, se estableció un ránking de calidad y cantidad de servicios.
La disposición de la red de agua potable se ubicó primera dentro de ese ránking, al tiempo que el transporte público quedó en el último lugar. El segundo escanio fue ocupado por la calidad en la presión de agua potable y en tercer lugar se ubicó la higiene urbana, es decir, el servicio de recolección de residuos y barrido de calles.