Nablús, Cisjordania. - Al menos 6 palestinos y dos israelíes murieron ayer en vísperas de las conversaciones que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) mantendrá con funcionarios palestinos sobre las reformas a la Autoridad Palestina. En Washington, el director de la CIA, George Tenet, debía reunirse en las próximas horas con funcionarios palestinos para discutir un plan estadounidense de reestructuración de los servicios de seguridad palestinos.
La CIA declinó comentar sobre declaraciones de una fuente cercana a la delegación palestina de que Tenet sostendría conversaciones con el ministro del Interior palestino Abdel Razzak al-Yahya. Entre las reformas sugeridas están la fusión de diferentes ramas de los servicios de seguridad administrados por la Autoridad Nacional Palestina de Yasser Arafat, para hacerlos más responsables y capaces de controlar otros grupos palestinos autores de atentados suicidas y otros ataques contra los israelíes.
Negociaciones en EEUU
Funcionarios palestinos comenzaron el jueves conversaciones de alto nivel en Washington sobre el fin de la violencia, en el primer contacto de ese tipo desde que el presidente George W. Bush marginó a Arafat en un discurso en junio, en el que pidió reformas palestinas y democratización. Arafat, bajo presión de EEUU e Israel, prometió reformas de los servicios de seguridad y elecciones, como pasos preliminares encaminados a revitalizar las conversaciones con vistas a la creación de un Estado palestino, estancadas desde el 2000.
En sus primeras declaraciones públicas que muestran la aceptación de la participación extranjera en las reformas de su aparato de seguridad, Arafat dijo que funcionarios estadounidenses, egipcios y jordanos supervisarían los cambios. Israel acusa a Arafat de hacer poco para frenar a los militantes, y a los servicios de seguridad palestinos de haber fracasado en detener, e incluso haber alentado la insurrección en Cisjordania y la Franja de Gaza. "Hay un acuerdo de que estadounidenses, egipcios y jordanos vendrán y administrarán el entrenamiento de nuestras ramas de seguridad", dijo Arafat al canal de televisión árabe al-Jazira.
Al preguntársele si el programa comenzaría en un futuro cercano, el líder palestino de 73 años dijo: "Eso esperamos", pero no habló de un cronograma para su implementación. Arafat describió las conversaciones en Washington como "positivas y constructivas". Cualquier participación externa en las reformas palestinas podría ser riesgosa para Arafat, que enfrenta un desafío a su poder de militantes islámicos que han ganado popularidad al alcanzar un papel central en la insurrección.
Colona asesinada
En los últimos incidentes de violencia, dos presuntos palestinos armados se infiltraron anoche en un asentamiento israelí en el Valle del Jordán, donde mataron a una mujer e hirieron a otras dos personas, una de ellas de gravedad, indicaron los primeros reportes al respecto desde el lugar de los hechos. Uno de los atacantes fue muerto por las fuerzas de seguridad israelí y el otro se dio a la fuga. Los hombres habían ingresado al asentamiento de Mehora y abrieron fuego contra los residentes, añadieron.
Además, cinco palestinos murieron ayer en los territorios autónomos, dos de ellos abatidos por fuerzas israelíes y otros tres que sucumbieron a las heridas que sufrieron en los últimos días en ataques del ejército. Uno de los palestinos muertos era empleado municipal que fue baleado cuando conducía una camioneta autorizada para desplazarse durante el toque de queda impuesto por Israel en los territorios. En tanto, una israelí de 60 años, Dafna Spruch, gravemente herida durante un atentado el pasado 31 de julio en la Universidad Judía de Jerusalén, también murió ayer. (Reuters, DPA y Télam)