Mar del Plata.- El juez de Mar del Plata Pedro Hooft ordenó ayer la detención de diez policías y cuatro civiles y procesó por falso testimonio a un fiscal federal en actividad, en el marco de una causa por la desaparición de tres prostitutas ocurridas en esa ciudad entre los años 1997 y 1998.
Cinco de los policías fueron arrestados anoche. Son el subcomisario Daniel Iglesias, el suboficial Armando Aranda, el sargento ayudante Daniel Valledor, el sargento ayudante Linef Ayala y el sargento Oscar Lizarraga.
El procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo Matías de La Cruz, informó que el magistrado procesó y ordenó las detenciones de dos oficiales y ocho suboficiales de la policía bonaerense bajo los cargos de asociación ilícita y extorsión, al estimar que integraban una organización que controlaba y pedía dinero a prostitutas que trabajaban en la zona roja del barrio La Perla.
Y reveló que citó a indagatoria al fiscal federal marplatense Marcelo García Berro por encubrimiento y falso testimonio, al considerar que habría mantenido contactos permanentes con las mujeres desaparecidas -Ana María Nores, Verónica Andrea Chávez y Silvana Paola Caraballo- quienes hasta ahora no han sido encontradas.
Cómo operaban
Las desapariciones de esas y otras mujeres que ejercían la prostitución fueron atribuidas a un supuesto desconocido bautizado como El Loco de la Ruta.\"Las investigaciones se realizaron en el entorno de estas víctimas y se centraron en los meses previos a las desapariciones y, en estas pesquisas, quedó clara la vinculación de un grupo de gente, civiles y policías que tuvieron intervención directa en las relaciones entre estas tres personas", dijo de la Cruz en una conferencia de prensa.\"El fiscal tenía una vinculación casi pública con una de las desaparecidas y más tarde se comprobó que en su declaración de 1998 no había dicho toda la verdad, ocultando información", señaló. (DyN)