Año CXXXV
 Nº 49.566
Rosario,
sábado  10 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un coche bomba estalla en el este de Afganistán

Kabul. - Al menos 26 civiles murieron y otros 80 resultaron heridos en Jalalabad, ciudad ubicada al este de Afganistán, como consecuencia de la explosión de un depósito de una organización no gubernamental. Las versiones sobre el motivo del desastre son encontradas: para un alto comandante militar, así como para el mando norteamericano en Kabul, no hay dudas de que se trata de un atentado con coche bomba, pero para el vicegobernador de la región se trató de un accidente con dinamita almacenada.
El balance de 26 muertos, facilitado por el comandante Hazrat Alí, a cargo de la primera división del ejército de la provincia de Nangarhar, podría ser aún mayor, ya que la explosión de gran potencia dañó o destruyó unas 50 casas en 500 metros a la redonda. La hipótesis de un atentado con un coche bomba fue acreditada también por una vocera militar norteamericana, Tina Kroske, en la base aérea de Bagram, al norte de Kabul. La explosión es un verdadero golpe a la reconstrucción en una de las regiones más inestables de Afganistán, no muy lejos de la frontera con Pakistán, donde se cree que aún hay cientos o miles de guerrilleros talibán y de miembros de Al Qaeda.
La explosión se produjo en un depósito de la organización no gubernamental Aclu (Unidad afgana de construcción y logística), en las afueras de Jalalabad. Como esta organización se dedica al desescombro de carreteras dañadas por la guerra y utiliza dinamita, el vicegobernador de la región, a través de la agencia de noticias AIP, cercana a los talibán, afirmó que se trató de un accidente con ese explosivo.
El vicegobernador, Mohammed Asif Kasisada, descartó que se haya tratado de un atentado. "No se trata de terrorismo", dijo Kasisada a AIP. "La explosión se produjo por la dinamita que la organización almacenaba para la construcción de carreteras", agregó.
Jalalabad, principal ciudad del este de Afganistán cerca de la frontera paquistaní, era el feudo del vicepresidente afgano Haji Abdul Qadir, asesinado el pasado 6 de julio en Kabul; por otra parte, en abril pasado, el ministro de Defensa afgano, Mohammad Qassim Fahim, escapó en esta ciudad a un intento de atentado.
"Se trata sin duda de un atentado con coche bomba contra el embalse hidroeléctrico de Darunta", explicó el comandante Hazrat Alí. "Es obra de terroristas y enemigos de Afganistán", agregó. El depósito está situado a unos 400 metros de la represa. "Acabo de trasladarme al lugar y estoy seguro al 100% de que no es un accidente. He visto hilos y restos de detonadores y por eso creo que se trata de un coche bomba en el interior del depósito de Aclu", informó.


Diario La Capital todos los derechos reservados