Año CXXXV
 Nº 49.566
Rosario,
sábado  10 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reclaman que se habiliten los trasplantes de médula en Rosario
Se necesitan unos 40 mil pesos para que funcione el centro del Hospital de Niños VíctorJ.Vilela

Los representantes del Centro de Apoyo Integral Hematológico (Cenaih), una asociación civil sin fines de lucro, reclaman que se habilite el Centro de Trasplante de Médula Osea que se encuentra en las instalaciones del Hospital de Niños Víctor J. Vilela. La estructura edilicia, el equipamiento adecuado y la capacitación profesional ya están listos en el efector, sin embargo para que se inicien las prácticas es necesario un financiamiento estable.
Entre 40 y 60 niños ya se están atendiendo con tratamientos antimioplásicos pero no se tiene certeza acerca de cuántos podrían necesitar un trasplante de médula.
Llegado ese momento, evidentemente se necesitará dinero. Es más, "hay que ser conscientes de que día a día va aumentando la demanda en los efectores públicos", dijo una de las integrantes del Cenaih, Roxana Arias.
La colaboradora, calculó que si hubiera financiamiento futuro, en octubre "podría estar dándose el primer trasplante". En efecto, el apoyo económico "debería salir de recursos utilizados exclusivamente para esto", agregó.
Se trata de 30 a 40 mil pesos indispensables para llevar adelante dos trasplantes mensuales, el máximo de la capacidad que tiene la aparatología del hospital de niños.
"Estas son cantidades realmente altas para quines no cuentan con este dinero, pero posibles a la hora pensar estrategias en forma solidaria", sostuvo la mujer.
La última inversión en equipamiento fue de 50 mil pesos. Se logró "sin molestar a la comunidad ni a ningún efector público y gracias a un grupo de ONGs que se unieron en los últimos meses para completar la cobertura de los equipos", añadió.
Los integrantes del Cenaih se reunieron con el secretario de Salud Pública municipal, Miguel Cappiello, quien "vio la imperiosa necesidad" de poner en marcha el centro de trasplante. Es más, en la provincia de Santa Fe no existe otro sitio similar a nivel pediátrico público.
"Los padres y pacientes estamos expectantes de lo que podrá ser el resultado final. Pero se necesita gestar una opción para acceder a los recursos mensuales del sostenimiento del centro, subrayó Arias.
El Cenaih fue gestado en el ámbito de las enfermedades hematológicas y oncológicas entre pacientes que las padecen y junto al entorno de quines sufren el impacto.
Trabaja básicamente en favorecer a aquellos que padecen de enfermedades de la sangre u otros tipos de cáncer. En este sentido, su premisa es que los enfermos puedan acceder a los tratamientos adecuados, además de dar a conocer y orientar acerca de las nuevas y mejores realidades sobre este tipo de enfermedades.


Diario La Capital todos los derechos reservados