Año CXXXV
 Nº 49.566
Rosario,
sábado  10 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La guerrilla colombiana rechazó la mediación de la ONU
El nuevo presidente Alvaro Uribe impulsó la iniciativa pese a la feroz ofensiva de las Farc en Bogotá

Bogotá. - Las guerrillas Farc desestimaron el ofrecimiento del nuevo gobierno y de las Naciones Unidas de facilitar un eventual diálogo de paz en Colombia y advirtieron que este sólo será posible si el Estado "de la oligarquía liberal-conservadora" modifica su actitud, según un mensaje difundido en Internet y a través de una agencia informativa muy cercana a esa fuerza rebelde. Las Farc protagonizaron el miércoles en Bogotá, en oportunidad de la asunción del nuevo presidente, Alvaro Uribe, una impresionante ofensiva que alcanzó inclusive al palacio presidencial y dejó 20 muertos y 64 heridos.
"El papel de la ONU en otros conflictos ha sido cuestionado. En Ruanda, en Indonesia, en los Balcanes, hoy en el Medio Oriente con el drama del pueblo palestino. Recientemente este órgano mundial absolvió al estado de Israel por la masacre de Jenín", denuncia el documento.
Según las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas), la mediación internacional no surtirá efecto hasta tanto el flamante gobierno del presidente Alvaro Uribe revise radicalmente su posición. Uribe logró la presidencia en unas elecciones en las que logró el 53% de los votos, pese a la campaña de amenazas emprendida por las Farc. Uribe obtuvo ese apoyo en base a su discurso de línea dura con los grupos rebeldes que asuelan Colombia.
* Ni con el Papa. "Ahora bien, pueden ofrecer el Papa o la reina Isabel de Gran Bretaña sus buenos oficios, pero si no hay una voluntad de cambio del establecimiento (establishment) colombiano se cierra la posibilidad de ponerle fin a la confrontación armada", puntualiza el documento.
La agencia de noticias Anncol, que se especializa en publicar información de las Farc, dio a conocer el mismo documento. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, aceptó el jueves la propuesta del flamante mandatario de actuar como mediador en el conflicto colombiano y facilitar con ello la eventual reanudación de las negociaciones con las Farc, según reveló Uribe.
El presidente dijo que Annan le confirmó la decisión a través de una llamada telefónica. "Ha expresado que adelantará la gestión de buenos oficios. Estaba esperando que yo asumiera las funciones de presidente de los colombianos", explicó Uribe, quien se reunió con Annan antes de asumir la presidencia.
* Críticas para Annan. En el mensaje las Farc recuerdan que el organismo internacional intervino en el fallido proceso de paz con ese grupo, pero que esas gestiones no impidieron la ruptura de los diálogos. "Diálogos y negociación abortados por el tristemente célebre Andrés Pastrana (el presidente hasta el cambio de mando del miércoles), saboteados y utilizados como caballito de batalla por los candidatos de la oligarquía liberal-conservadora en su afán por ganarse el favor popular", fustigaron los rebeldes.
Anncol afirmó que "con un increíble cinismo y perversión, el establecimiento colombiano y sus medios de desinformación pretenden hacer olvidar que la ONU con dos delegados de Annan, el uno noruego y el otro norteamericano, estuvieron presentes en los diálogos entre las Farc y el gobierno de (el ex presidente Andrés) Pastrana".
La agencia se refería al noruego Jan Egeland y el estadounidense James Lemoine, quienes actuaron como delegados de Annan en las frustradas conversaciones de paz que el gobierno de Pastrana sostuvo con los rebeldes, entre el 7 de enero de 1999 y el 20 de febrero último, cuando el ex mandatario las dio por terminadas ante una abrumadora ofensiva de las Farc, que a la vez planteaban nuevas exigencias en la mesa de diálogo.
El anuncio de las Naciones Unidas coincidió con la propuesta del nuevo gobierno de integrar una fuerza de soldados y policías auxiliares que junto con la llamada red de informantes vendrían a reforzar la lucha contra los grupos ilegales. Uribe asumió el poder el pasado miércoles en medio de un feroz ataque rebelde que dejó en Bogotá 20 muertos y 64 heridos.
* Conscriptos para Bogotá. El gobierno colombiano acordó con las autoridades de Bogotá la creación de un nuevo servicio militar obligatorio y la incorporación de unos 2.000 policías con el fin de reforzar la vigilancia en la ciudad, tras los violentos ataques del miércoles contra la sede presidencial, una escuela militar y la plaza principal de la ciudad, entre otros blancos.
El anuncio fue hecho por el alcalde de la capital, Antanas Mockus, al término de una reunión con el presidente Alvaro Uribe y algunos de sus ministros durante la cual las partes diseñaron una nueva estrategia de seguridad para Bogotá. Según Mockus, el gobierno de Uribe avaló la propuesta de modificar el servicio militar obligatorio, con el propósito de imprimirle un carácter más local y solidario.
Mockus explicó que en los próximos meses los jóvenes mayores de 18 años deberán prestar ese servicio en sus propios barrios, desde donde coordinarán con los organismos de seguridad un trabajo más preventivo y cercano a las comunidades.(DPA y AFP)



Uribe junto a su misnitra de Defensa, Martha Ramírez.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Combates entre "paras" y guerrilla: 50 muertos
Diario La Capital todos los derechos reservados