Año CXXXV
 Nº 49.566
Rosario,
sábado  10 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La industria pide una prórroga para los bonos fiscales
Máquinas agrícolas: critican monopolio de chapa
Se reunieron en Rosario con funcionarios nacionales y provinciales. Elaboran un plan estratégico

La industria de maquinaria agrícola reclamó ayer una pronta devolución y prórroga de los bonos fiscales que benefician al sector, así como la posibilidad de que esos títulos sean endosados a terceros, durante la reunión que sostuvieron con funcionarios de los ministerios de la Producción de la Nación, de Santa Fe y Buenos Aires, en el marco del comité consultivo que agrupa a empresarios y el Estado. En el encuentro se escucharon duras críticas contra la actitud monopólica del proveedor de chapa, el principal insumo que utiliza el sector.
Los industriales se reunieron para analizar las fortalezas y debilidades del sector junto con funcionarios estatales, en un intento por reflotar el plan estratégico nacional para la industria de maquinaria agrícola y otros 23 rubros productivos.
La elaboración de un plan para el sector contempla dentro de las medidas a corto plazo la prórroga y aceleración de la entrega de los beneficios fiscales provistos en el decreto 257, mediante el cual se otorgan reembolsos a las ventas de maquinaria agrícola.
Los empresarios incluyeron dentro de sus reclamos la entrega de los bonos de compensación de crédito fiscal establecidos por el 502 comprometidos por el plan de competitividad, durante la era de Cavallo al frente del Ministerio de Economía, así como los reintegros de IVA.
Los industriales solicitaron que ambos bonos fiscales puedan ser endosados a terceros así como la extensión de los beneficios del decreto 502, que concluyen a fin de año. Según funcionarios consultados por La Capital, existen elevadas posibilidades de una prórroga de al menos algunos de los ítems del plan de competitividad. Sin embargo, la discusión sobre la continuidad del plan de competitividad viene atada a la discusión arancelaria hacia adentro del Mercosur.
El presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Enrique Bertini, señaló que el debate sobre cómo continuar después de diciembre recién comienza, aunque manifestó la importancia de establecer una estrategia común con el gobierno de cara a las negociaciones.
Por otra parte, los empresarios subieron el tono de sus quejas cuando se colocó sobre la mesa la problemática de los insumos y apuntaron sus cañones contra el conglomerado Techint, el principal proveedor de acero y aluminio. "Acá (Techint) vive a resguardo gracias a las salvaguardias, pero no existe de ellos un correlato hacia la industria nacional", disparó un industrial de la región que estuvo presente en el encuentro. Los industriales reclamaron que se levanten las barreras arancelarias para la importación de chapas como mecanismo para contrarrestar maniobras monopólicas.

Trabas para el comercio exterior
Dentro de las conclusiones del comité consultivo de maquinaria agrícola también quedaron reflejadas las dificultades para la generación de negocios con terceros mercados debido a las trabas burocráticas para realizar las operaciones.
Los empresarios resaltaron que además de no existir prefinanciación de exportaciones, los plazos para la liquidación de divisas es demasiado exiguo para otorgar a los compradores financiación para la adquisición de bienes de capital.
Por el otro, los industriales expusieron los inconvenientes para destrabar las operaciones de compra de insumos importados. Bertini señaló que se pidió al gobierno que retire las retenciones del 5% para la exportación de bienes de capital.



Enrique Bertini es el titular de la cámara sectorial.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados