El Banco Comafi llegó ayer a la tarde a un acuerdo con las autoridades de la entidad canadiense Scotiabank, actualmente suspendida, para tomar su control por la suma de 275 millones de pesos, informaron fuentes del mercado financiero.
La oferta fue presentada al Banco Central, que debe ahora decidir si autoriza la operación, por un consorcio liderado por el Comafi, en el que también participan Seguro de Depósitos SA (Sedesa) y el Fondo Fiduciario de Capitalización Bancaria.
Las autoridades canadienses del Scotia llevaron cerca de las cuatro de la tarde los detalles de la oferta al Banco Central, que tiene ahora 48 horas hábiles para pedir a los demás interesados -si los hay- que mejoren la cifra del acuerdo ayer presentado.
En caso de que se presente un mejor postor, el Banco Central pedirá al Comafi que mejore esa nueva oferta, y si eso no ocurre, autorizará directamente la adquisición.
Como paso previo al negocio, el Scotia se comprometió a realizar "una reestructuración de empleados, sucursales y pasivos", según la fuente, aunque no trascendió si habrá despidos o cierre de sedes.
Del acuerdo también participó el Banco del Tucumán, controlado por el Comafi.
Los reclamos
Antes de que se conociera la noticia de la adquisición, trabajadores del suspendido Scotiabank se concentraron ayer frente a las puertas de Embajada de Canadá en Buenos Aires, para reclamar que la casa matriz capitalice a la filial argentina.
Los empleados pidieron que las autoridades bancarias canadienses apliquen un plan de salvataje de la entidad, que contemple la continuidad de todos los empleados.
El Scotiabank fue suspendido en abril último, en medio de serias dificultades de liquidez, frente a las cuales la casa matriz decidió que no capitalizaría a su filial.
En el momento de la suspensión, la entidad tenía casi 1.800 empleados y 93 sucursales en toda la Argentina.
En cuanto a los pasivos, los ahorristas del Scotiabank fueron los que más participaron del canje de depósitos por bonos, por lo que el grueso de las obligaciones pasaron a manos del Estado nacional.