El secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Rafael Delpech, renunció ayer a su cargo y será reemplazado por el actual ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Buenos Aires, Haroldo Lebed. Delpech se alejó de la secretaría por "por motivos personales" según mencionó ayer, al mismo tiempo que adelantó que el lunes que viene presentará la renuncia formal. El alejamiento del funcionario se esperaba desde la semana pasada pero sólo por fidelidad al gobernador bonaerense Felipe Solá decidió quedarse hasta ayer, cuando luego de una conversación con el mandatario anunció públicamente la dimisión.
Delpech había llegado a la cartera agropecuaria nacional después de innumerables propuestas a las cuales había resistido, a pesar de la fuerte amistad que mantenía con Solá. Aceptó finalmente con la bendición de varios dirigentes encumbrados del agro nacional quienes le aseguraron su apoyo para llevar adelante la gestión.
En tanto, se conoció anoche que Lebed asumirá sus nuevas funciones el próximo martes al mediodía en una ceremonia a cumplirse, probablemente, en el Salón Gris de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya).
La posibilidad del alejamiento de Delpech de la conducción de la cartera nacional del campo comenzó a mencionarse con insistencia el sábado ultimo al concluir el acto de inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo, donde el funcionario fue insistentemente abucheado y silbado por el público.
En ausencia del presidente Eduardo Duhalde, el secretario de Agricultura de la Nación asumió en la ceremonia la representación del jefe del Estado pero su extensa exposición, de casi 40 minutos, resultó prácticamente inaudible por los silbidos y gritos hostiles de la concurrencia.
Como resultado de los diálogos que el funcionario mantuvo en la semana, habría tomado la determinación de alejarse del cargo que ocupaba desde fines de abril pasado, en que reemplazó a Miguel Paulón, por estimar que su incómodo paso por Palermo había resentido la consideración y los apoyos necesarios para el desempeño de sus tareas.
"Luego de conversar con el ministro Lavagna y con (el jefe de Gabinete, Alfredo) Atanasof", entre la noche del jueves y ayer a la mañana, Delpech tomó la determinación.
Cansado pero satisfecho
En breves declaraciones realizadas ayer, Delpech señaló que "después de 100 días de gestión me siento cansado pero satisfecho de haber puesto a trabajar a todo el equipo de la secretaría en las reformas estructurales del Estado", agregó, con buen humor, que desde la semana que viene "retomaré mi actividad privada (cultivo de arándanos y asesoramiento de establecimientos agropecuarios) y volveré a vivir a Tandil, donde se duerme mucho mejor".
Fuentes cercanas al ahora ex funcionario minimizaron la incidencia del episodio de la Sociedad Rural e indicaron que la "dimisión fue impulsada desde el Palacio de Hacienda y desde la jefatura de Gabinete".
En opinión de estos voceros "más que la silbatina de Palermo" influyó la orden de Delpech al presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bernardo Cané, para que "libere la venta de la vacuna contra la aftosa".
El antígeno, que a partir de la próxima vacunación será pagado por los productores, es producido y comercializado en forma exclusiva por el laboratorio Biogénesis y según la resolución 624 del Senasa su venta debe canalizarse únicamente a través de las fundaciones de productores.
"La liberación de la venta reclamada por Delpech no sólo afecta los intereses del laboratorio sino de los grupos de ruralistas que controlan las fundaciones", indicaron los voceros al señalar que el pedido de renuncia fue acompañado por una de las entidades del campo.
Por su parte, voceros gubernamentales indicaron que la designación de Lebed al frente de la cartera agropecuaria se dispuso por expresa indicación del Presidente de la Nación.
Por su parte el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Enrique Crotto, estimó que "Delpech fue el pato de la boda que cargó con una culpa que no le corresponde".
A su vez, el presidente de la Federación Agraria Argentina, (FAA), Eduardo Buzzi, señaló que "la noticia no me sorprende" porque este proceso "está en marcha desde hace varios días".