Año CXXXV
 Nº 49.566
Rosario,
sábado  10 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Gonzalo Estefanell: "Hay que escapar del corralito mental"
El director del Iica dijo que están las condiciones para avanzar con los fideicomisos. Falta la decisión

Sandra Cicaré / La Capital

Encontrar financiación alternativa ante la desaparición del crédito bancario se convirtió en un desafío ineludible para quienes sigan pensando en hacer negocios en la Argentina. Con la idea de sortear lo más rápido posible los escollos coyunturales el Instituto Internacional de Cooperación para la Agricultura (Iica) está trabajando en experiencias de fideicomisos que le permitan al productor argentino lograr fondos para su actividad. "Lo ideal sería un modelo que combine la emisión de títulos con la participación de entidades de las Bolsas o cooperativas para su manejo", dijo Gonzalo Estefanell, director para la Argentina del Iica.
-¿Cuáles son los pro y los contra para encarar fideicomisos en la Argentina?
-Las posibilidades están todas. La cuestión es identificar claramente quiénes necesitan y quieren el financiamiento. Las limitaciones están más que nada en la mente, es decir, poder salir del corralito mental que dice: esto no se puede, estamos mal. Creo que esto sí se puede, lo han hecho en varios lados y en lugares con más dificultades que acá.
-Presentó dos tipos de fideicomisos. Una con individualización de títulos o los más generales. ¿Qué modelo sería el apropiado para los productores de la Argentina?
-Honestamente creo que un modelo que esté en el medio de ambos. Lo ideal sería que participen instituciones para el manejo y que no sea un solo ganadero (para el caso del ganado) el que haga la emisión de títulos individuales. Puede ser la Bolsa o una cooperativa. Eso le va a dar trazabilidad, sobre todo credibilidad al principio de la experiencia, a la persona, al pequeño ahorrista que compra un título, que es generalmente gente que no está acostumbrada a trabajar con papeles. De esta forma dice, "tengo un título con un ganado identificado", de decir, tal novillo, que figura en el papel, es mío.
-¿Es difícil encontrar inversores dispuestos a poner su dinero en esto?
-Como todas las cosas, al principio no va a ser fácil, sobre todo con la desconfianza que hay. Pero creo que hay que empezar. Cómo se haga el marketing será una cuestión clave.
-¿En qué consiste la experiencia de las cooperativas de soja?
-Son seis cooperativas que estamos armando con la Secretaría de Agricultura (Sagpya) que tienen una gran cantidad de soja que está guardada. Este año los productores están guardando soja, lo que quiere decir que tienen capital y la idea es crear un fideicomiso a partir de esa soja guardada y con eso financiar la plantación de la nueva soja
-Se prevé una caída de la producción de maíz en EEUU, que podría aumentar la demanda en Argentina. Sin embargo, en el país por la crisis financiera los productores declinaron de sembrar este cultivo ¿cómo se puede aprovechar esta oportunidad climática?
-Una es el mecanismo tradicional de los fideicomisos que ya existen y alguna forma de préstamo que hay. El Bice y el CFI están largando algunos fideicomisos para algunas provincias. Ahí se me ocurre que va a haber capital para poder financiar estas producciones. En el cortísimo plazo va a haber que ir a esas alternativas porque esto lleva su tiempo.


Notas relacionadas
Cómo operar con títulos
Diario La Capital todos los derechos reservados