Año CXXXV
 Nº 49.566
Rosario,
sábado  10 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El manual para el nuevo torneo de la Primera B
Tendrá 23 equipos y una complicada forma de disputa. Habrá un ascenso directo y una promoción

A diferencia de lo que ocurrió en la pasada temporada, la edición 2002-2003 de la B Metropolitana se subdividirá en dos etapas y contendrá el aditamento de que un segundo equipo puede llegar a subir en una Promoción que sostendrá con un conjunto de la B Nacional.
La primera etapa del certamen se iniciará hoy y culminará el 22 de febrero del 2003. Los 23 equipos encuadrados dentro de la categoría jugarán en el sistema de todos contra todos, a una rueda, con el orden de local y visitante determinado por sorteo.
Aquel equipo que obtenga mayor cantidad de puntos en la primera etapa del certamen obtendrá el ascenso directo a la Primera B Nacional si y solo sí gana la zona A de la segunda etapa, en la que será ubicado.
La citada segunda etapa se subdividirá en tres zonas (A, B y C), que compondrán 8, 8 y 7 equipos, respectivamente, y se jugará del 1 de marzo al 31 de mayo del 2003.
En la zona A jugarán los equipos que resulten ubicados en la primera etapa en las posiciones 1ª, 6ª, 7ª, 12ª, 13ª, 18ª, 19ª y 23ª.
En tanto, el grupo B estará conformado por los conjuntos que salgan 2º, 5º, 8º, 11º, 14º, 17º, 20º y 22º en la primera etapa.
Y el C estará integrado por los equipos que se ubiquen en la fase inaugural en las posiciones 3ª, 4ª, 9ª, 10ª, 15ª, 16ª y 21ª.
Estos equipos, en sus respectivos grupos, se enfrentarán todos contra todos, en dos ruedas, a partidos de local y visitante. Y según las ubicaciones que ocupen podrán competir en el Reducido final, en el que también se tomará en cuenta las posiciones obtenidas en la primera etapa.
De esta manera (y siempre considerando que el ganador de la primera etapa no sea el mismo que el vencedor en la Zona A de la segunda, con lo que ascenderá directamente), se jugará un Reducido Final para determinar el primer ascenso a la B Nacional.
En el mencionado Reducido participarán el primer y segundo equipo clasificado en la primera etapa, además de los dos primeros de las zonas A, B y C de la segunda.
Estos conjuntos se ordenarán a través de los puntajes que obtengan en ambas etapas (del 1 al 8) y se cruzarán de la siguiente manera: 1 v. 8, 2 v. 7, 3 v. 6 y 4 v. 5.
Las eliminatorias como en las instancias posteriores se decidirán a doble partido (local y visitante), en los cuales el equipo con menor porcentual jugará en casa en el primer enfrentamiento.
Y en caso de igualdad en puntos y diferencia de goles en las mencionadas eliminatorias pasará a una nueva instancia el equipo que se haya ubicado mejor en la tabla general que conformarán ambas etapas.
Si hubiera coincidencia en los equipos que debieran intervenir en el Reducido, es decir, que un mismo conjunto se ubique primero o segundo en la Etapa inicial o bien en los dos primeros lugares de las mencionadas zonas A, B y C, se clasificará para el mini-certamen aquel elenco que obtenga mejor colocación en la denominada primera etapa.
En lo que respecta al tema de los descensos bajarán a la Primera C aquellos dos conjuntos que obtengan los peores promedios al cabo de las dos etapas.
La novedad la constituye, evidentemente, el tema de las Promociones (ya sea para ascender a la B Nacional o bien con un conjunto de la Primera C para revalidar la categoría)
En principio, el conjunto que disputará la citada Promoción será el perdedor de la final del Reducido.
Pero si el vencedor de ambas etapas (la primera y la zona A de la segunda) es el mismo, el Reducido Final del que saldrá el equipo que juegue la Promoción estará integrado por el segundo, tercero y cuarto de la primera etapa, el segundo de la zona A y el primero y segundo de las zonas B y C.
Por último, la Promoción con un conjunto de la Primera C (para revalidar la categoría) la jugará el equipo que menor promedio consiga, a excepción de los dos que ya hubieren descendido directamente. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados