Venado Tuerto. - El grupo empresario RF, surgido de la fusión de Bonifacio Rodríguez e Hijos (BRH) de esta ciudad y la firma Wander Lubricantes, del cordón industrial rosarino, estará en condiciones de presentar en los próximos días un tractor retroexcavador con miras a su comercialización en la Argentina y países vecinos. En un plazo no mayor a tres meses se enviarán a Brasil las dos primeras máquinas terminadas mediante una iniciativa que permitirá brindar trabajo a unos 60 operarios venadenses cuando se alcance la plena producción. Los modelos que en estos momentos se están desarrollando en esta primera etapa corresponden a los de 120 CV y 145 CV.
Según adelantaron los empresarios, los precios de estas máquinas serán altamente competitivos y mucho más su mantenimiento. Si bien ya está definida las características sobre el tractor que presentarán al mercado, se está evaluando las distintas potencias para los motores con que se los equipará y según la necesidad de los mercados en ese tema.
La buena noticia se inscribe en lo que muchos consideran el boom del campo, donde la soja es la vedete del momento. El llamado oro del campo parece haber recobrado el brillo de otros tiempos, situación por la cual algunos empresarios comenzaron a trabajar con miras a la exportación.
Sergio Rodríguez, uno de los titulares de la firma, confió a este diario que "la retroexcavadora (compuesta por unas 9.000 piezas) la estaremos presentando al mercado brasileño y a quien quiera verla en la Argentina en los próximos 30 días", al tiempo que se mostró entusiasmado al ver finalmente concretado un proyecto largamente anhelado.
"Las distintas potencias de tractores estarán listos en los próximos 60 días, todo depende de la evolución de los modelos y de la necesidad en el mercado de herramientas de este tipo", confió el empresario.
Una vez finalizado este proceso, comenzará un período de pruebas de los modelos 120 CV-145 CV en campos adyacentes a Venado Tuerto, mientras que el modelo 110 CV turbo se probará en Brasil directamente para satisfacer ese mercado y la demanda concreta.
El empresario sostuvo que "la planta de Venado Tuerto, después de nueve meses de desarrollo, está lista con todas sus herramientas para comenzar a producir hoy", aunque señaló que "antes debemos someter a esfuerzos intensos a las máquinas para poder sacar un producto óptimo al mercado".
En la actualidad 10 personas están trabajando en forma directa sobre los distintos desarrollos y otros 10 en forma indirecta en las plantas de proveedores.
Más mano de obra
A pesar de que la salida de la convertivilidad no benefició a muchos, uno de los pocos sectores más favorecidos por esta situación es el vinculado al campo. "Hoy, con menos quintales de soja, uno puede renovar su maquinaria, cambiar camionetas y hasta atravesarse a invertir", es una expresión en la que coinciden los colonos de la zona de Venado Tuerto.
Sobre esta idea parece cabalgar el grupo empresario que apostó a la producción de tractores retroexcavadores y sobre esta base alientan la posibilidad de generar mano de obra genuina en la zona.
Según Rodríguez unas 60 personas trabajarán en forma directa en Venado Tuerto cuando las máquinas lleguen al mercado y una cantidad imprecisa de proveedores se verán beneficiados con esta producción. Rodríguez señaló además que "las expectativas en un país sin fábricas y ahora sin importaciones van a ser muy buenas si comienzan a financiar a las fábricas y los eventuales clientes", al tiempo que aseguró que "los precios serán altamente competitivos para los argentinos".