Año CXXXV
 Nº 49.563
Rosario,
miércoles  07 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bush prometió avanzar hacia un área de libre comercio con las Américas
Promulgan el fast track, que otorga al Ejecutivo amplios poderes para negociar pactos comerciales internacionales

Washington. - El presidente George Bush promulgó ayer la Autoridad para la Promoción Comercial (TPA, en inglés, antes fast track o vía rápida) y anunció que utilizará la capacidad negociadora que la ley le otorga para avanzar en el Area de Libre Comercio de las Américas (Alca). Bush dijo que con la TPA aprobada podrá sellar rápido el acuerdo de libre comercio con Chile y empezar a negociar lo mismo con América Central y con todo el continente, para lograr el objetivo del Alca, que se pretende esté negociado para 2005.
"La Autoridad para la Promoción Comercial da a EEUU una herramienta importante para romper las barreras comerciales con todos los países. Avanzaremos rápidamente para construir relaciones de libre comercio con naciones individuales como Chile, Singapur y Marruecos. Exploraremos relaciones de libre comercio con otros, como Australia", dijo Bush al firmar la ley, que le autoriza durante cinco años a negociar acuerdos comerciales que el Congreso puede aprobar o rechazar en un plazo de 90 días, pero no modificar. "EEUU negociará un Area de Libre Comercio de las Américas y buscará acuerdos regionales con las naciones centroamericanas y con la Unión Aduanera de Africa del Sur. Avanzaremos en forma global, trabajando con otras naciones para hacer que las negociaciones iniciadas el año pasado sean un éxito", agregó.
La TPA, antes llamado fast track, fue una herramienta con que contaron los últimos cinco presidentes de EEUU, y que se utilizó para negociar y firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México.
Pero, en 1994, el fast track venció y el Congreso no volvió a votar para conceder esta capacidad negociadora a la Casa Blanca, cuya principal facilidad es que permite al Ejecutivo gestionar acuerdos de libre comercio con terceros países o bloques, que después el Congreso puede refrendar o rechazar, pero no enmendar. "Con la Autoridad para la Promoción Comercial, los acuerdos comerciales que yo negocie tendrán un voto por sí o no en el Congreso, dando a otros países la confianza para negociar con nosotros", dijo ayer el mandatario en la ceremonia de firma del acuerdo, en la que participaron legisladores, ministros y embajadores, algunos de ellos latinoamericanos.
Desde que Bush llegó a la Casa Blanca en enero de 2001, se dedicó junto a todos los secretarios de su gabinete a presionar al Congreso para obtener el fast track, que rebautizó y llamó TPA, argumentando que el mundo avanza hacia la integración y que tanto la Unión Europea como países no industrializados negocian acuerdos de libre comercio a mayor ritmo que EEUU, que estaba "quedando rezagado".
La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, aprobó el proyecto hace dos semanas por un estrecho margen de tres votos (215 a 212), en el último día de sesiones antes del receso de verano, igual que el Senado la semana pasada. El ex presidente Bill Clinton había intentado infructuosamente en t res oportunidades que el Congreso le aprobara el fast track.
"Desde que la autoridad caducó en 1994, otras naciones y regiones han negociado nuevos acuerdos de comercio, mientras que la política comercial estadounidense estuvo estancada. A partir de este momento, EEUU está de vuelta en la tabla de negociaciones con la máxima fuerza", anunció Bush.
La ley que Bush promulgó ayer se denomina Ley Comercial 2002, y contiene la TPA como también una renovación y ampliación de las preferencias arancelarias andinas, que habían caducado en diciembre de 2001 tras regir durante una década, y que otorga tasas bajas o cero a una lista de productos provenientes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. (DPA y AFP)



Bush suscribió la Autoridad de Promoción Comercial.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados