Año CXXXV
 Nº 49.563
Rosario,
miércoles  07 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La visita. El jefe del Tesoro dijo que Uruguay recibió plata porque "cumplió"
O'Neill mete presión para que Argentina cumpla con el Fondo
Desinfló las expectativas de ayuda. Dijo que no ve motivos para entrar en default con los organismos de crédito

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, no sólo no llegó con una bolsa de regalos sino que durante su breve gira por el cono sur insistió en marcar las diferencias entre la situación de Argentina y la de sus vecinos. Ya desde Montevideo, donde estuvo hasta las primeras horas de la tarde, aseguró que la rápida ayuda estadounidense al gobierno de Jorge Batlle obedeció a que Uruguay siempre había cumplido con sus compromisos internacionales. En Buenos Aires, tras reunirse media hora con el presidente Eduardo Duhalde, dijo en declaraciones a la prensa: "Estamos esperanzados de que veremos un cambio de acontecimientos aquí".
Rodeado de impresionantes medidas de seguridad y recibido por una masiva protesta, O'Neill llegó ayer al país en el marco de una visita que culminará hoy, luego de una entrevista crucial que mantendrá con el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
Arribó procedente de Brasil, país al que se refirió como "un buen lugar para invertir", previa escala en Uruguay, donde elogió la reacción del gobierno oriental frente a la corrida de depósitos. Una vez en Argentina, el país que más repulsión le causa, recibió de boca de Duhalde un pedido para que presione al Fondo Monetario para que acelere un acuerdo con Argentina.
Al término del encuentro, de 35 minutos, el secretario del Tesoro mantuvo un cortísimo diálogo con la prensa. Frente a una consulta periodística, negó que el jefe del Estado le hubiera solicitado una gestión especial para reprogramar los próximos vencimientos de la Argentina con el Fondo y aseguró: "No conozco ningún motivo por el que ustedes estén anticipando un incumplimiento. Ellos lo están resolviendo, pienso que lo están resolviendo".
Luego manifestó su confianza en que el gobierno hubiera avanzado en las conversaciones con el organismo y presionó: "Estamos muy esperanzados de que veremos un cambio de acontecimientos aquí".
Previamente, O'Neill ofreció una conferencia de prensa en Uruguay, junto con el presidente Jorge Batlle. Allí dejó en claro que Uruguay recibió auxilio financiero del organismo de crédito, unos 1.500 millones de dólares, "porque es un país que ha tenido siempre una política muy sólida y cumplió siempre con los requisitos del FMI, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM)".

Presión por el Alca
En relación a la crisis en el cono sur, \O'Neill dijo que "cada situación debe evaluarse concretamente" y consideró que "la verdadera solución es un comercio sin barreras que nos permita trabajar juntos".
Ya en la Argentina, O'Neill se reunió por espacio de 35 minutos con Duhalde en la Residencia de Olivos, reunión que fue calificada como "muy cordial y positiva" por el vicejefe de gabinete, Eduardo Amadeo, quien ofició de vocero.
Siempre según Amadeo, el presidente Duhalde le señaló al secretario del Tesoro de los Estados Unidos la necesidad de avanzar cuanto antes en los acuerdos con los organismos multilaterales de crédito "para generar confianza en el país y afirmar la tendencia positiva de la economía argentina".
Amadeo explicó que el primer mandatario destacó "la necesidad de generar confianza en el país y afuera del país, para que se puedan afirmar las tendencias a la recuperación de la economía que se están observando".El secretario O'Neill "dio a esta propuesta del presidente una respuesta cordial y comprometida, diciendo que nadie más que el gobierno de Estados Unidos quiere que el pueblo argentino salga adelante de esta situación crítica", reveló el vocero.
La posición de Duhalde es la misma que esgrimió el ministro de Economía, Roberto Lavagna, sobre lo imprescindible que resulta acelerar los tiempos del acuerdo con el FMI, e instó a que el viaje de O'Neill ayude en esa dirección.
Lavagna y O'Neill se verán hoy temprano las caras en un desayuno que compartirán en el Palacio de Hacienda, y luego ofrecerán una conferencia de prensa.
Se espera que del encuentro salga una declaración del funcionario estadounidense a favor de un pronto acuerdo entre Argentina y el Fondo.
Por la noche, el visitante cenó con empresarios de primera línea (ejecutivos de multinacionales de origen estadounidense pero también de grupos locales) en la Embajada de los Estados Unidos, en Capital Federal.



Fugaz. O´Neill se vio ayer cara a cara con Duhalde.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Para el FMI Brasil se acerca al acuerdo pero Argentina no
Diario La Capital todos los derechos reservados