Año CXXXV
 Nº 49.563
Rosario,
miércoles  07 de
agosto de 2002
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Mercado automotor. Los vehículos nafteros se revalorizan por el auge del GNC
Los usados les ganan la carrera a los 0 km
Creció la demanda de unidades viejas ante la escalada de los precios en pesos de las nuevas

Mientras las ventas de autos 0 km sigue en niveles pobrísimos, el mercado de los autos usados da señales de reactivación, sobre todo en los llamados "usados jóvenes", es decir aquellos de dos o tres años de antigüedad que actualmente exhiben una brecha de precios muy grande respecto a sus pares nuevos, con diferencias que rondan el 50 por ciento. Pero este no es el único dato novedoso del sector: los vehículos nafteros se están revalorizando, respecto de los gasoleros, gracias a la posibilidad de equiparlos con unidades de GNC (gas natural comprimido), un combustible que cuesta casi tres veces menos que el gasoil. Por otra parte, desde los comercios se destaca que las ventas aumentaron más en el interior de la provincia gracias a los beneficios de la cosecha para los hombres de campo.
Raúl Zuliani, presidente de la Cámara Empresaria del Comercio Automotor de la provincia (Ceca), señaló que "el repunte de las ventas de usados se da en todo el país, y particularmente en la región porque los productores agropecuarios tuvieron un buen año, e incluso se ven más ventas en el campo que en la capital".
La explicación que se encuentra entre los comerciantes del sector es que hay diferencia de precios entre un usado y un 0km. Así, un modelo que nuevo cuesta 50 mil pesos, se consigue a un 50 por ciento de ese valor con dos o tres años de antigüedad. Tradicionalmente, un auto de un año de rodado valía un 85por ciento del precio del 0km, y luego un 10 por ciento de depreciación por año, lo que para un vehículo de dos años se ubicaba en el 75 por ciento y de tres años en el 65 por ciento.
Pero, este aumento de la demanda está alimentando los precios de los usados que venían muy retrasados. Zuliani advierte que "el precio del usado estaba muy bajo, hace unos meses estaba en pesos lo que valía en dólares, pero hoy recupero un 30 ó 40 por ciento del valor que tenían".
Pero además opera otro factor que es la reducción de la oferta de usados, a causa de la pobre performance de las ventas de los autos nuevos, ya que el mercado de la reventa se queda sin vehículos para comerciar. "Actualmente faltan usados para vender", asegura el directivo, pero a la vez señala que la crisis dejó en el camino al 40 por ciento de las agencias de reventa en los últimos seis meses.
Al respecto, Alfredo Pesado Castro, titular de una concesionaria que comercializa vehículos General Motors, señaló que "mucha gente optó por el usado por la diferencia de precio, pero ahora el valor se está acercando al del 0km".
El mercado de los vehículos nuevos se mantiene planchado a tal punto que durante junio se patentaron poco más de 4 mil unidades, de las cuales sólo 100 se vendieron en Rosario.
Pesado Castro señaló que "cuando se permitió comprar con dinero del corralito, como sólo se había abierto para los 0km, los usados se habían caído, pero ahora es al revés". Agregó que "a los usados que teníamos los liquidamos y no volvimos a reponer porque al no vender nuevos no recibimos usados".
Esta coyuntura resulta más favorable para las agencias dedicadas a la reventa, y particularmente a la hora de vender autos nafteros. "El naftero se posiciona muy bien y le gana al diesel, por los aumentos de los combustibles y lo barato que está el gas, hoy se busca más un naftero para ponerle un equipo de gas que un diesel", indica Zuliani.
Otro sector que está andando bien es el de las pick up, siempre ligadas a la economía del campo. Desde las agencias se indica que este tipo de vehículos son los mejor valuados y con mayor valor de reventa porque son muy buscados en el campo. En ese sentido, la camioneta doble cabina full significó la posibilidad de tener un dos en uno, y vino a unificar la vieja modalidad de tener un auto para uso particular y la pick up para trabajar en el campo.



Los operadores temen que cierren muchas agencias.
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