Año CXXXV
 Nº 49.563
Rosario,
miércoles  07 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






De la Rúa ya presentó sus pruebas sobre el "complot"

El ex presidente Fernando de la Rúa evitó volver a presentarse en los Tribunales federales para declarar por un presunto complot en su contra pero aportó información que desembocaría en la citación de testigos relevantes que podrían brindar datos "muy importantes" para la causa. Es que el juez federal Norberto Oyarbide había decidido citar a De la Rúa para pedirle unas pruebas que hasta ahora no había acercado. Pero, apenas se enteraron de esa intención, los defensores del ex presidente las hicieron llegar de inmediato al juzgado.
De la Rúa aportó datos para que se profundice la investigación en torno a la reunión que habría mantenido, aquellos días de diciembre, el ex ministro de Justicia bonaerense y actual diputado del PJ, Jorge Casanovas, con un grupo de camaristas. En esa reunión Casanovas habría comentado la preparación de "un golpe palaciego para destituir" al entonces primer mandatario.
Ahora, con el análisis de esa documentación, el juez Oyarbide aseguró que dispondrá una serie de declaraciones "muy importantes" para avanzar en el esclarecimiento de la causa. Fuentes allegadas al caso indicaron que podría citar a Casanovas y a varios de los camaristas que habrían participado de ese encuentro.

El plan secreto
Casi cuatro meses después de su abrupta renuncia, concretada el 20 de diciembre último, en medio de protestas y saqueos que dejaron unos 30 muertos en todo el país, De la Rúa reapareció en los Tribunales federales para ratificar ante la Justicia la hipótesis de que hubo "un plan" para derrocarlo, en medio de protestas y saqueos.
Durante su declaración, concretada el 15 de abril, De la Rúa mencionó a los justicialistas Casanovas, Carlos Ruckauf, Diego Guelar y Jorge Busti, así como a los sindicalistas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, también del PJ. Y se comprometió con el juez a hacerle llegar pruebas y testimonios de sus aseveraciones.
En las últimas horas, los abogados Zenón Ceballos y Miguel Angel Almeyra acercaron rápidamente al Juzgado Federal Nº 5 la información esperada, con el fin de evitar que De la Rúa tuviera que volver a presentarse a declarar. Oyarbide destacó "la actitud ciudadana instantánea" que mostró De la Rúa y aseguró que la documentación que aportó será de gran importancia para "tomar una serie de medidas".


Diario La Capital todos los derechos reservados