Año CXXXV
 Nº 49.563
Rosario,
miércoles  07 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Cuentas secretas. Se amplía la pesquisa
La Justicia ahora investiga si Kohan tiene fondos en Suiza
Pedido a las autoridades helvéticas sobre el ex secretario de la Presidencia. Citarían a Zulema

La Justicia argentina envió una demanda a las autoridades suizas para saber si Alberto Kohan, secretario general de la Presidencia durante el mandato de Carlos Menem, tuvo o tiene cuentas bancarias en ese país. Por su parte, el fiscal Carlos Stornelli le pidió ayer al juez Oyarbide que amplíe el exhorto enviado a Suiza y que cite como testigo a Zulema Yoma, en virtud de la investigación.
"Se nos ha anticipado que Kohan ha sido agregado a la comisión rogatoria, junto a los nombres, entre otros, de Carlos Menem, Zulema Yoma y la hija de ambos, Zulemita, estimándose que la documentación será comunicada por canales diplomáticos en la presente semana", precisó el funcionario helvético que pidió el anonimato.

Una larga lista
El requerimiento fue efectuado el jueves pasado por el fiscal Eduardo Freiler ante el juez Norberto Oyarbide, añadiendo el nombre de Kohan a los de Menem, su ex esposa, Zulema Yoma, y su hija Zulemita, quienes negaron estar al corriente de la existencia de una cuenta bancaria en la UBS de Ginebra.
El exhorto que firmó Oyarbide -y esperan las autoridades helvéticas- se pide conocer si disponen de cuentas en Suiza otros ex funcionarios como Ramón Hernández, Héctor Fernández y Armando Gostanián y su hijo, del mismo nombre.
El pedido sobre Kohan involucra asimismo a su esposa, Marta Silvia Franco, y a sociedades identificadas como "Sabores", "Austin Fidelity", "Woddres", "Cap Con" y "Argmine Investments Group", a las que se sospecha relacionadas con el enriquecimiento ilícito que imputa la justicia argentina.
Tanto Kohan como los demás implicados en estos sumarios judiciales han desmentido tener cuentas en Suiza, salvo Carlos Menem, quien admitió haber abierto una a nombre de su entonces esposa Zulema Yoma y su hija Zulemita, un dato que las dos mujeres afirman desconocer.
La jueza de Ginebra Christine Junod está a cargo de un procedimiento penal por presunto lavado de dinero, luego que los bancos suizos denunciaran dos cuentas, poco después que Menem fuera detenido por tráfico de armas el 7 de junio de 2001.
Fuentes judiciales subrayan que una de esas dos cuentas es la asumida por el ex presidente. Fue detectada en la UBS de Ginebra con un saldo de 600.000 dólares. La otra tiene por titular a Ramón Hernández, ex secretario privado de Menem. Se la localizó en la filial Zurich de Banco del Gotardo con un saldo de 6 millones de dólares, encubierta por una sociedad instrumental fundada en Liechtenstein.
Por su parte, el fiscal Stornelli le pidió ayer al juez Oyarbide que amplíe el exhorto enviado a Suiza y que cite como testigo a Zulema Yoma, en virtud de la investigación abierta para determinar si Menem o sus allegados tienen cuentas en el exterior que habrían ocultado deliberadamente.
Sin embargo, allegados al ex presidente subrayaron que esa solicitud ya había sido formulada días atrás en dos oportunidades por la Oficina Anticorrupción, y que el pedido fue rechazado, a raíz de lo cual confiaban en que esa medida tampoco prosperaría ahora.



Kohan se sumó a la larga lista de menemistas investigados.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados